Biografía sebastian piñera

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Piñera Echenique, Sebastián

Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949), Presídente de Chile desde el 11 de marzo de 2010. Político, empresario y vencedor de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Chile. Está casado desde 1973 con Cecilia Morel Montes, y tiene cuatro hijos.

Senador entre 1990 y 1998, pertenece al Partido Renovación Nacional, decentro-derecha. En 2009 presenta su candidatura a la Presidencia. En 2005 ya había sido candidato, elecciones que perdió en segunda vuelta ante la actual presidenta Michelle Bachelet. Ingeniero comercial e importante empresario, posee una de las fortunas más importantes de Chile, accionista de LAN Chile, Chilevisión, del Club de fútbol Colo-Colo y dueño de una gran parte de isla de Chiloé, lo que le havalido numerosas críticas, pricipalmente de la Concertación. Sebastián Piñera, hijo de uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, siempre tuve una postura condenatoria a la violación a los Derechos Humanos y ha sido duramente criticado por un sector de la derecha por haber votado por el "NO" en el plebiscito que decidía la permanencia del gobierno de Pinochet en el poder.

2009. SebastiánPiñera anuncia que se desprende de sus acciones en sociedades anónimas para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial. Aparace como el favorito en las encuestas pero su candidatura se vio afectada por el escándalo de las cadenas de farmacias y por el entierro de la joven que murió asesinada en un autobús del Transatiago. Su oponente Eduardo Frei, de Concertación, se acercó en las encuestas.Piñera comienzó a desarrollar su campaña, intentando aunar el centroderecha, los descontentos con la Concertación y la derecha tradicional. Desde Infolatam se informa: "El objetivo de Sebastián Piñera es construir un amplio movimiento que trascienda los límites tradicionales de los partidos de derecha, RN y la UDI, que conforman la Alianza y conquistar además el centro político. Piñera buscaapoyos no sólo en grupos regionalistas, como el PRI, sino en los independientes y los disidentes de la propia Alianza y de la Concertación, procedentes tanto del socialdemócrata PPD como de la Democracia Cristiana, con el fin de llegar a La Moneda en las elecciones del 2009"

En 2007 Piñera, que ya aparece como el favorito para las siguientes elecciones presidenciales. Siendo el principal accionistade la aerolínea LAN, renuncia al directorio de la compañía tras pagar una millonaria multa por no haber respetado un período de abstención para comprar más acciones.

Desde 2006 Piñera es uno de los principales elementos de la oposición. Se integró al directorio de Blanco y Negro S.A., la empresa que maneja al Club Social y Deportivo Colo-Colo, siendo representante de sus propias acciones.Blanco y Negro constituye una excelente plataforma para ganar adeptos.

En las elecciones presidenciales de 2006 Piñera había llegado a la segunda vuelta y había perdido frente a Bachelet. Piñera sólo ganó en la IX Región (Araucanía) de los trece distritos del país. En la primera vuelta (diciembre de 2005) había obtenido el 25,41% del voto, ganando a Joaquín Lavín (UDI, 23,22%). Para entoncesPiñera está considerado como uno de los 10 chilenos más ricos y más influyentes de Chile . En ese mismo año compra el canal de TV Chilevisión. Es además Presidente de Editorial Los Andes y miembro de los directorios de LAN Chile, Antar, Colo-Colo, Apple, Parque Arauco y Clínica Las Condes. Es dueño de una gran parte de la isla de Chiloé.

Cuando, en 2005, Piñera decide presentarse como candidatoa las elecciones tenía el apoyo del 74% de los casi 350 consejeros nacionales de RN. Había sido Presidente de Renovación Nacional del 2001-2004, año en que abandonó este puesto para preparar su candidatura presidencial

2004-2001: Sebastián Piñera es Presidente de Renovación Nacional. Con él, este Partido se aleja del pinochetismo, aunque se mantiene dentro del grupo Alianza con la UDI, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sebastian Piñera Biografia
  • Sebastián piñera
  • gobierno de sebastian piñera
  • Modernización Gobierno Sebastían Piñera
  • Biografia Sebastian
  • Sebastián Piñera
  • Sebastian piñera
  • Sebastian piñera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS