gobierno de sebastian piñera

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
GOBIERNO 2010-2014
PRESIDENTE: Sebastián Piñera
Ministro de Hacienda: Felipe Larraín Bascuñán
Ministerio de economía, fomento y turismo; Juan Andrés Fontaine desde 11 /03/2010 al 18/06/2011, Pablo Longuería Montes desde 18/06/2011 al 29/04/2013 y Félix de Vicente Mingo del 07/05/2013 al 11/03/2014.
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique se desarrolla entre marzo de 2010 ymarzo de 2014. Luego de las elecciones presidenciales realizadas en Chile el 2009, Sebastián Piñera triunfó sobre el candidato de la Concertación Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo el político de derecha el sucesor al mando del país, después de la presidenta Michelle Bachelet.
Sebastián Piñera asume el cargo en el Congreso Nacional el 11 de marzo de 2010, en medio de una convulsionada ceremoniamarcada por las réplicas del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Chile es una de las economías de América Latina que ha crecido más rápidamente. Durante los últimos 20 años registró una tasa promedio de crecimiento anual del 3,5% y el ingreso per cápita casi se duplicó en valores reales. En este periodo, el país estableció un compromiso para avanzar con reformas económicas, inversiones socialesproactivas, una gestión pública transparente.
Además, el país consolidó su estabilidad macroeconómica mediante la adopción de un régimen de tipo de cambio flotante, la fijación de metas estrictas en materia de inflación, y una política fiscal disciplinada. A esto se suma un sistema financiero amplio y bien diversificado, en comparación con los países de la región, y un sólido marco de regulación ysupervisión, así como capacidad de recuperación rápida ante las crisis.
En este marco, en 2011, el Gobierno propuso siete reformas estructurales en el ámbito de la educación y la salud, lucha contra la pobreza y la delincuencia, reforma del Estado, del sistema político, y del sistema ambiental.
El crecimiento alcanzó 6% en el 2011 con una ligera desaceleración a 5.6% en el 2012. La inversiónextranjera directa alcanzó US$28.8 billones ese mismo año y ha continuado incrementándose en primer trimestre del 2013.
Chile afronta algunos retos relacionados a mejorar su nivel de productividad y lograr la igualdad de oportunidades. . Si bien Chile ha progresado considerablemente en la reducción de la pobreza (14% en 2011), el ingreso promedio del 20% de los más ricos equivale casi 11 vecesel del 20% de los más pobres en el 2011. Aunque Chile ha invertido activamente en programas de protección social, la clase media y los pobres siguen siendo vulnerables.




El Gobierno de Chile ha emprendido un ambicioso programa de desarrollo, el cual establece las bases para la meta máxima de obtener estatus de país desarrollado de ingresos altos para 2018. Las tres áreas estratégicas queel Gobierno de Chile planea enfatizar durante 2010-2014 son:
Lograr una mayor competitividad que incluye la modernización del Estado
Mejorar la calidad y aumentar la generación de empleos Promover la inversión.
Próximas elecciones presidenciales y parlamentarias se llevarán a cabo en noviembre del 2013.
El Presidente, para el periodo completo de 4 años, obtuvo una aprobación promedio de 40%.El punto más alto fue de 63% en octubre de 2010, cuando se rescató a los 33 mineros atrapados. Los momentos más bajos, fueron agosto de 2011 (27%) y abril de 2012 (26%) en el clímax de las protestas estudiantiles.
El primer año de gobierno fue su mejor año, con una aprobación promedio de 50%. Durante el segundo y tercer año su aprobación descendió a un 34% y 33% respectivamente. Sin embargo, serecuperó en el cuarto año de gobierno y obtuvo un promedio para ese año de 41%, con tendencia pronunciada al alza en el último semestre llegando al 50% ya mencionado en febrero recién pasado. Los atributos personales del Presidente siguieron una pauta bien definida durante todo su mandato: los atributos “duros”, relacionados a capacidades de gestión, resultaron mejor evaluados que los atributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernización Gobierno Sebastían Piñera
  • gobierno de sebastian piñera
  • Liderazgo politico del gobierno de sebastian piñera
  • Biografía sebastian piñera
  • Sebastián piñera
  • COMPARACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE MICHEL BACHELET Y SEBASTIÁN PIÑERA
  • Sebastián Piñera
  • Gobierno de sebastian lerdo de tejada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS