Biografía Walter Gropius Arquitecto

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
WALTER GROPIUS

“La arquitectura comienza, donde termina la ingeniería”.

Walter Adolph Georg Gropius  (18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969) fue un  arquitecto, urbanista y diseñador alemán.
Figura clave en la renovación arquitectónica del siglo XX.
Autor del Racionalismo Arquitectónico.
Trabaja en la ampliación de la fábrica de hormas de calzado Fagus demostrando que es posibleexponer los materiales para que se expresen de forma renovada.

VIDA:
Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con Alma Mahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliaciónde la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crearedificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construirde forma más rápida y económica. Diseñó numerosos complejos de viviendas, en los que aplicó sus ideas.

Racionalismo arquitectónico.
* Principales autores son los alemanes Peter Behrens y Walter Gropius.
* Surge un movimiento semejante al modernismo ingles de “Arts &Crafts” llamado “Deutsche Werkbund”.
* Se trata de perfeccionar la forma de los objetos de uso cotidiano desdeel punto de vista artístico pero también industrial.

Características:
* Sencillez absoluta de formas lo que además de dar un aspecto sobrio y funcional a sus edificios, abarataba los costes de producción.
* Ausencia absoluta de decoración exterior al estilo tradicional.
* Creación del muro-cortina de cristal, así del exterior y el interior quedan fusionados a través de lasventanas.
* Formas volumétricas puras y racionales.
Las dos obras que marcan este nuevo estilo son:
La Fábrica de Turbinas AEG de Peter Behrens (1909).
La monumentalidad del edificio se ve reforzada porque las fachadas están casi desprovistas de decoración. Los lados largos de la instalación son la sucesión de vigas metálicas que soportan la estructura unidos por grandes ventanalestripartitos que dan luz al interior.

La Fábrica Fagus de Gropius. (1910)
La fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria, le dio en 1911 una fama que confirmó en Bolonia, en 1914, al construir para la exposición del Werkbund un palacio para oficinas de atrevida concepción estructural, estética y técnica. La guerra interrumpió su actividad de constructor, reclamado al frente. Pero durante aquellos añosfue madurando en su ánimo la conciencia de que tenía un deber humano muy elevado que cumplir: la arquitectura había de desempeñar un papel en el problema social que la posguerra plantearía con toda gravedad; y este problema social había de fundirse con el estético.
Al servicio de esta idea, se aparta de los movimientos expresionistas y se dedica a la enseñanza. En 1919, perfeccionando unaprecedente iniciativa de Henri van de Velde, funda Gropius en Weimar la escuela llamada Bauhaus, a la que está especialmente vinculada su celebridad. En ella aprendieron los mejores artistas alemanes, rusos, eslavos y holandeses los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común.
Ideología Bauhaus:
* Economía expresiva y la adecuación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter gropius arquitecto racionalista
  • Walter Gropius
  • Walter Gropius
  • Walter Gropius.
  • Walter gropius
  • Walter gropius
  • Walter Gropius
  • Walter gropius

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS