Biografías

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013


Biografías
Cuauhtémoc
Sor Juana Inés de la Cruz
Benito Juárez
Carmen Serdán


Biografía de Cuauhtémoc
Guerrero y Gobernante Azteca


Cuauhtémoc (nació 1502 d.c - murió 28 de febrero del año 1525) fue un guerrero y el último gobernante Azteca, antes de la caída de la ciudad capital Tenochtitlán en 1521. El nombre de Cuauhtémoc significa: Uno que ha descendido del cielo al igualque un "águila" en el momento que pliega sus alas y cae en picado hacia abajo para golpear a su presa , por lo que este es un nombre que implica agresividad y determinación.
Cuauhtémoc tomó el poder en el año 1520 como sucesor de Cuitláhuac, quien era sobrino del emperador Moctezuma II, la esposa de Cuauhtémoc fue una de las hijas de Moctezuma. Ascendió al trono azteca cuando tenía 18 años deedad, ya que su ciudad estaba siendo sitiada por los Españoles y también devastada por una epidemia de viruela traída al Nuevo Mundo por los invasores españoles. Probablemente después de los asesinatos en el Templo principal, había pocos generales aztecas disponibles para postular a ese cargo.
El 13 de agosto de 1521, Cuauhtémoc fue a pedir refuerzos desde el campo para ayudar a evitar la caída deTenochtitlán, después de ochenta días de sitio y guerra urbana continua contra los españoles los aztecas empiezan reorganizarse y solicitar ayuda a sus súbditos. De todos los nahuas, sólo los tlatelolcas se mantuvieron leal a los mexicas (aztecas). Al no poder conseguir los refuerzos suficientes, mientras los españoles habían conseguido alianzas con mucho éxito con diversos pueblos principalmentelos tlaxcaltecas (enemigos de los aztecas), Cuauhtémoc huyo de la ciudad capital azteca, pero fue capturado mientras huía Tenochtitlán al cruzar Lago de Texcoco disfrazado con su familia y amigos. Cuauhtémoc fue entregado a Hernán Cortés junto con los supervivientes pipiltin (Nobles aztecas), el caudillo azteca pidió ser asesinado por Hernán Cortés dado que había fracasado en la tarea de proteger asu pueblo.
Al principio, Hernán Cortés trato a su enemigo caballerosamente. "Un español sabe respetar su valor hasta en un enemigo ", declaró. Sin embargo, permitió que Aldrete, el tesorero real, torturase a Cuauhtémoc para que revelara el paradero de un tesoro escondido. Cuauhtémoc, insistiendo en que no había un tesoro escondido.

Tortura a Cuauhtémoc


El caudillo azteca Cuauhtémoc fuetorturado junto a sus allegados, les quemaron las manos y los pies, pero aun así se negaron a divulgar información acerca de los tesoros codiciados los españoles. Se dice que durante la tortura, el azteca Tetlepanquétzal le pidió a Cuauhtémoc que revelara la ubicación de los tesoros con el fin de detener el dolor que se les infringía, y Cuauhtémoc respondió: " ¿Cree usted que estoy en un deleite?", de esta expresión surgen frases como ¿Cree usted que estoy en un lecho de rosas? "
Finalmente, Cortés recuperó parte del botín de oro que había obtenido en la ciudad de Tenochtitlán, pero perdió en la Noche Triste (Huida de Tenochtitlán), aunque la mayoría de los cuentos acerca de riquezas de oro fueron un mito. Dado que para los aztecas, el oro no tenía valor intrínseco, no tenían grandestrozos sólidos de oro, sino que preferían la madera cubierta de oro.
Muerte de Cuauhtémoc
En 1525, Hernán Cortés inicio una expedición hacia Honduras y se llevo a Cuauhtémoc y varios otros nobles indígenas temiendo que Cuauhtémoc podría conspirar una insurrección en su ausencia. Algunas crónicas indígenas afirman que Cuauhtémoc había tratado de informar a otras ciudades sobre las intenciones de losconquistadores durante su viaje a Honduras, por miedo y al percatarse de la conspiración de Cuauhtémoc Hernán Cortés ordena la ejecución de Cuauhtémoc el 26 de febrero de 1525.





Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez; nació en San Miguel de Nepantla, actual México, en 1651 y murió en la Ciudad de México, en 1695.
Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS