Biografia bernoulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2736 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Daniel Bernoulli



Introducción
“En uno de sus tantos viajes Daniel se encuentra con un joven, ante el cual se presentó de forma carismática, diciendo: "Soy Daniel Bernoulli", a lo que el joven sorprendido contestó sarcásticamente… "Y yo soy Isaac Newton". Daniel, hacia el fin de sus días, encontró en estas palabras el más sincero alago de toda su vida”.
Pocos de nosotrossiendo jóvenes sabemos la importancia de este científico en lo que respecta a los avances y descubrimientos de la ciencia, contadas son las personas que han escuchado y se han familiarizado con este nombre y lo relacionan con la física o la Matemática. Sin duda más fácil es mencionar a Isaac Newton pero ¿Por qué no reconocer otros científicos de igual o más experiencia que poseen una amplia y extensatrayectoria llena de logros, de fracasos y de esfuerzo por lograr hallar todas las respuestas posibles a sus interrogantes?
He aquí a Daniel Bernoulli, el más multifacético de los magníficos geómetras es, sin dudas, este personaje. Tenía una facilidad especial para obtener resultados originales en las más disímiles regiones del saber, y en este informe se verá demostrado que posee meritossuficientes para ser reconocido y admirado.
Es por eso que a continuación en el siguiente informe presentaremos vida y obra de este destacado científico que trabajo en diversas áreas de la Ciencia durante el siglo XVIII en el llamado siglo de las Luces o de la Ilustración. Veremos la influencia familiar y los excelentes genes superdotados de sus anteriores generaciones, además de su prematuro interéspor aprender.
Relacionaremos también los contextos; Sociales y/o Culturales, políticos e Históricos que de cierta manera influyeron en la aparición y desarrollo de este personaje tan inteligente y perseverante en lo que era la búsqueda de respuestas, una cualidad que predominaba en la sociedad de aquel siglo.

Daniel Bernoulli
Nació el 8 de febrero de 1700 en Groningen y falleció el 17 demarzo de 1782 de un paro respiratorio en la ciudad que tanto lo admiraba.
Fue un matemático, estadístico, físico y médico neerlandés-suizo. Destacó no sólo en matemática pura, sino también en las aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.
Su Familia y Niñez
Era hijo del matemático Johann Bernoulli. Daniel pasó los primeros 5 años de su vida en su ciudad nataldonde su padre trabajaba como Profesor. Luego su familia regresó a Basilea donde empezaron a hacerse notables sus dotes para las Ciencias Matemáticas. El padre, aunque quería que fuera comerciante, le enseñó a desentrañar los misterios del cálculo y le dio el ejemplo de su labor como profesor de matemática y física experimental que le habían ganado popularidad en toda Europa. El afecto hacia lainvestigación mecánico-matemática lo desarrolló todavía más con la ayuda del hermano mayor Nicolaus que se había decidido también por las Ciencias Matemáticas.

La familia Bernoulli en tres generaciones produjo ocho matemáticos, varios de ellos sobresalientes, dieron lugar a numerosos descendientes, de los cuales la mitad eran hombres de talento superior al tipo medio, y casi todos ellos, hasta elpresente, han sido individuos superiores. No menos de 120 miembros entre los descendientes de los matemáticos Bernoulli han sido seguidos genealógicamente, y de esta considerable descendencia la mayoría alcanzó posición distinguida en muchas áreas y Ninguno fracasó.
Sus Estudios
A los 16 años ya era Magíster en Filosofía y dominaba varias lenguas. Llegaba el momento de escoger una de las trescarreras universitarias existentes en la época. Daniel se sintió más atraído por la de Medicina. Antes de recibir su licencia para ejercer en la Universidad de Basilea, se dirigió a la Universidad de Heidelberg, la más antigua de la parte germana, donde profundizó en la teoría; y también a Estrasburgo, donde realizó prácticas. Terminó en 1721 con una tesis sobre la respiración donde asumió el...
tracking img