Biografia Breve De Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1358 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Simón Rodríguez, fue el pensador más original de su tiempo; ante la historia quedarán a la vista 2 magnos reconocimientos: El haber sido maestro de Simón Bolívar y utilizar sus conocimientos con certera sabiduría, aplicándolos para preparar al Libertador y el haber empleado su vida integra en instruir y educar con métodos originales, cuya esencia, doctrina ydesarrollo, aparecen con muchos otros temas de cultura en estos 2 volúmenes de sus “obras completas”, editadas ahora por la Universidad que lleva su nombre “Universidad Simón Rodríguez”.

Todo el hacer intelectual y vital de Simón Rodríguez, confluye en un único vértice o propósito, enseñar, guiar, nutrir de conocimientos, iluminar, destruir para crear.

Da clases en 7 países deEuropa y 5 de Suramérica, cumple su propósito, a pesar de la incomprensión, de pobreza, soledad íntima y hasta menosprecio de los demás por su hacer.

A los 78 años escribió “Por todo fruto de mis buenos oficios, he conseguido que me tilden de loco”.

Muchos historiadores afirman que este se adelantó a su tiempo, ya que en la actualidad sus ideas están vigentes.

Enlo político, educativo y social en nuestra constitución está presente su ideario, ya que esta se basa en el “árbol de las tres raíces” y una de esas es Don Simón Rodríguez.


SIMON RODRIGUEZ

Nació en Caracas en 1771, el día 28 de octubre, su nombre fue Simón Narciso Rodríguez, fueron sus padres Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez, tuvo un hermano llamado Cayetano Carreño. Simónadoptó el apellido de su madre: Rodríguez y su hermano el su padre: Carreño; en el período colonial los niños tomaban el patronímico con libertad, se dice que fueron el ángel y el demonio; Simón era el demonio y Cayetano el ángel.´

Simón era inquieto y con ideas distintas a las concebidas por su hermano. Cayetano se dedicó a la música y era pacífico, eran polos opuestos. A los 20 añosdio clases como maestro de escuela primaria. Fue maestro de Simón Bolívar.

Se casó dos veces, la primera con la venezolana María de los Santos y la segunda con una boliviana: Manuela Gómez, con quien procreó un hijo José Rodríguez.

Debido a su participación en el Movimiento de Insurrección encabezado por Don Manuel Gual y José María España; fue exiliado a Jamaica, se cambióel nombre por el de Samuel Robinsón para no ser descubierto, de allí fue a Estados Unidos; aprendió a hablar inglés, vivió también en Europa y otros países. Durante su estadía en Europa perfeccionó el inglés y francés. Dictó clases de español.

Cuando regresó a su América, trabajó en Perú, Chile y Ecuador; donde creó escuelas y publicó muchos de sus escritos. Sembró en muchas partes lasemilla de la enseñanza, a pesar sus esfuerzos no tuvo mucha aceptación en su tiempo.

En sus ideas innovadoras, hubo influencia de grandes filósofos europeos, como lo fue: Juan Jacobo Rausseau, Saint – Simón y Petroluzi.

A Simón Rodríguez, se le conoce como uno de los más insignes maestros y pensadores de América, fue siempre admirado y respetado por su más apreciado yespecial discípulo: Simón Bolívar.

Acompañó a Bolívar al Monte Sacro en Roma, donde éste juró libertarnos. Simón Bolívar le nombró el “Sócrates de América”, murió en Perú el 28 de febrero de 1854, a los 83 años de edad.

Aún en el momento de su muerte demostró ser un gran Revolucionario, le dijo al cura que lo acompañó, que no conocía otra religión que no fuera el juramentoque hizo junto a su discípulo en el Monte Sacro de Roma: el de “libertad”






















PENSAMIENTO DE SIMON RODRIGUEZ EN LO POLITICO


Para Simón Rodríguez, la política no era ciencia, sino un arte como la arquitectura y la pintura, basado en principios de igualdad y justicia social para lograr el beneficio de todos. Este debía caracterizarse por: la...
tracking img