INTRODUCCION



Simón Rodríguez, fue el pensador más original de su tiempo; ante la historia quedarán a la vista 2 magnos reconocimientos: El haber sido maestro de Simón Bolívar yutilizar sus conocimientos con certera sabiduría, aplicándolos para preparar al Libertador y el haber empleado su vida integra en instruir y educar con métodos originales, cuya esencia, doctrina ydesarrollo, aparecen con muchos otros temas de cultura en estos 2 volúmenes de sus “obras completas”, editadas ahora por la Universidad que lleva su nombre “Universidad Simón Rodríguez”.

Todo elhacer intelectual y vital de Simón Rodríguez, confluye en un único vértice o propósito, enseñar, guiar, nutrir de conocimientos, iluminar, destruir para crear.

Da clases en 7 países deEuropa y 5 de Suramérica, cumple su propósito, a pesar de la incomprensión, de pobreza, soledad íntima y hasta menosprecio de los demás por su hacer.

A los 78 años escribió “Por todo fruto demis buenos oficios, he conseguido que me tilden de loco”.

Muchos historiadores afirman que este se adelantó a su tiempo, ya que en la actualidad sus ideas están vigentes.

Enlo político, educativo y social en nuestra constitución está presente su ideario, ya que esta se basa en el “árbol de las tres raíces” y una de esas es Don Simón Rodríguez.


SIMON RODRIGUEZNació en Caracas en 1771, el día 28 de octubre, su nombre fue Simón Narciso Rodríguez, fueron sus padres Cayetano Carreño y Rosalía Rodríguez, tuvo un hermano llamado Cayetano Carreño. Simónadoptó el apellido de su madre: Rodríguez y su hermano el su padre: Carreño; en el período colonial los niños tomaban el patronímico con libertad, se dice que fueron el ángel y el demonio; Simón era eldemonio y Cayetano el ángel.´

Simón era inquieto y con ideas distintas a las concebidas por su hermano. Cayetano se dedicó a la música y era pacífico, eran polos opuestos. A los 20 años... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Biografia Breve De Simon Rodriguez. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Breve-De-Simon-Rodriguez/7100402.html

MLA

"Biografia Breve De Simon Rodriguez" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Breve-De-Simon-Rodriguez/7100402.html>.

MLA 7

"Biografia Breve De Simon Rodriguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Breve-De-Simon-Rodriguez/7100402.html>.

CHICAGO

"Biografia Breve De Simon Rodriguez." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-Breve-De-Simon-Rodriguez/7100402.html.