biografia de antonio preciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1959 leyó las Noticias Secretas de América y Las Mitas del Prof. Aquiles Pérez y apasionándose por el indio y su tragedia, escribió “Boletín y Elegía de las Mitas”.
El Neorromanticismo fue una corriente literaria que se dio durante la Restauración borbónica en España, los decenios finales del siglo XIX.
Destacó especialmente en el teatro, con la figura sobresaliente de JoséEchegaray (1832-1916) y una pléyade de autores secundarios como Leopoldo Cano (1844-1934), Eugenio Sellés (1844-1926) y Joaquín Dicenta Benedicto (1862-1917). Cultivaban esencialmente elmelodrama; un melodrama de costumbres contemporáneas con ilustres antecedentes en otras épocas pero ahora con el rasgo específico de poseer un fin ejemplarizante a través de una exposición de lo negativo, tal y comodefenderá Eugenio Sellés en el prólogo a la segunda versión de una sus obras clave: Las vengadoras, de 1891.
El Neorromanticismo trató de actualizar los postulados románticos adaptándolos a la sociedad burguesa y combinando dos elementos incompatibles: el Romanticismo exagerado y el Positivismo y Realismo latentes en su tiempo, con lo que dio a luz un teatro de costumbres contemporáneas moralizante que usabaprocedimientos románticos y abusaba de las situaciones trágicas y patéticas; cada una de las obras plantea un caso de conciencia, un problema ideológico o un conflicto entre deberes. tambien el neorromanticismo en la literatura mas importante de la epoca de la restauracion borbonica Española
En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa políticadesarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del generalArsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del SexenioDemocrático.
La Restauración borbónica se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, la construcción de un modelo liberal del Estado y la incorporación de los movimientos sociales y políticos surgidos al calor de la revolución industrial, hasta su progresiva decadencia con la dictadura de Primo de Riveraen 1923.
El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima']más réalisme['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir deldadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.1
La mística (del verbo griego myein, "encerrar", de donde mystikós, "cerrado, arcano o misterioso") designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a loSagrado durante la existencia terrenal. Se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islamismo), así como en algunas politeístas (hinduismo); algo parecido también se muestra en religiones que más bien son filosofías, como el budismo, donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento.
Según la teología, la mística se diferencia de la ascética en queésta ejercita el espírituhumano para la perfección, a manera de una propedéutica para la mística, mediante dos vías o métodos, la purgativa y la iluminativa, mientras que la mística, a la cual sólo pueden acceder unos pocos, añade a un alma perfeccionada por la gracia o por el ejercicio ascético la experiencia de la unión directa y momentánea con Dios, que sólo se consigue por la vía unitiva,mediante un tipo de experiencias denominadas visiones o éxtasis místicos, de los que son propios una plenitud y conocimiento tales que son repetidamente caracterizados como inefables por quienes acceden a ellos.

Gonzalo Zaldumbide
(Quito, 1884 - 1965) Ensayista y diplomático ecuatoriano. A los cinco años perdió a su padre. Su familia se trasladó entonces a la hacienda "Pimán" en las...
tracking img