Biografia de carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En alguna ocasión Sigmund Freud designo a Carl Jung como su heredero espiritual pero éste opto por desarrollar una teoría de una diferencia considerable con el psicoanálisis ortodoxo. Jung desarrolló la psicología analítica, una explicación novedosa y compleja, y a la vez muy diferente a cualquier otra, de la naturaleza humana.
El papel de la sexualidad fue el primer punto en el cual Jung semostró en desacuerdo con Freud. Jung amplió la noción de la libido al redefinirla como una energía psíquica generalizada que incluía, pero no se limitaba, al sexo.
El segundo punto de desacuerdo atañe a la dirección de las fuerzas que influyen en la personalidad. Mientras Freud veía a los seres humanos como prisioneros o victimas de los sucesos del pasado, Jung argüía que el futuro nos influyetanto como el pasado. No solo nos afecta lo sucedido en la niñez, sino también lo que aspiremos a hacer en el futuro.
El tercer punto significativo de diferencia gira en torno al inconsciente, estructura cuya función no solo no minimizó como hicieran otros disidentes que veremos luego, sino que le concedió mas importancia que el propio Freud. Jung exploró mayor profundidad en el inconsciente yagrego una nueva dimensión: las experiencias heredadas de la especie humana y de las que la precedieron. Aun cuando Freud había reconocido un componente filogenético de la personalidad (la influencia de las experiencias primitivas), Jung lo convirtió en el núcleo de su sistema de personalidad. Para conformar su imagen de la naturaleza humana combinó ideas de historia, mitología, antropología yreligión.

La vida de Jung (1875-1961)
Una niñez desdichada
Los anos difíciles de la niñez desventurada de Jung estuvieron marcados por la presencia de las sotanas negras de los ministros de culto, muertes y funerales, padres neuróticos en un matrimonio fracasado, dudas religiosas y conflictos, sueños y visiones extrañas, y la compañía de una muñeca de madera. Nacido en Suiza en una familia queincluía a nueve clérigos (ocho tíos y su padre), Jung se inicio a temprana edad en la religión y los clásicos. Aunque cercano a su padre, lo consideraba débil e inepto, pues a pesar de ser un hombre amable y tolerante, experimentaba periodos de mal humor e irritabilidad y jamás logro ser la figura fuerte de autoridad que su hijo necesitaba.
La madre de Jung era más fuerte, pero su inestabilidademocional la llevaba a comportarse de manera errática. En un instante podía pasar de ser cariñosa y feliz a murmurar incoherencias y fijar la vista en el vacio. Cuando niño, Jung llego a pensar que en el cuerpo de su madre habitaban dos personas diferentes. No es de sorprender que esta imagen lo perturbara. Uno de sus biógrafos comentó que, "toda la rama materna de la familia parecía teñidade locura" (Ellenberger, 1978, p. 149).
Como resultado del extraño comportamiento de su madre, Jung llegó a desconfiar de las mujeres, sospecha que tardo muchos anos en desvanecerse. En su autobiografía describe a su madre como una mujer gorda y poco atractiva, lo cual puede explicar su rechazo a la idea freudiana de que todo niño experimenta deseo sexual por su madre. Es evidente que esto nocorrespondía a su propia experiencia.
Para alejarse de sus padres y sus continuos problemas maritales, Jung pasaba muchas horas solo en el ático de su casa, tallando una muñeca de madera, una figura en quien podría confiar. Cuando tenia nueve anos de edad nació su hermana, quien tuvo poca influencia en su desarrollo y cuya llegada no aligero su soledad.
Sueños y fantasías
Desconfiado de su madrey decepcionado del padre, Jung se sentía aislado del mundo exterior, el mundo de la realidad consciente. Para escapar se volvió hacia su inconsciente, un mundo de sueños, visiones y fantasías, donde se sentía mas seguro. Esta decisión guiaría a Jung por el resto de su vida. Siempre que enfrentaba un problema, buscaba la solución en sus sueños y visiones.
La esencia de su teoría de la...
tracking img