Biografia de cesar reginfo

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


César Nereo Rengifo Cadenas nació en Caracas el 14 de mayo de 1915, en la parroquia La Candelaria, tres meses después de la muerte de su padre, Ángel María, quien ejercía el oficio de repartidor de pan. Aún muy pequeño (apenas de 6 meses), por desgracia, su madre también fallece; así queda el futuro artista, desamparado ante el mundo, conociendo prematuramente la muerte y la miseria, allado de sus cuatro hermanos mayores: Concepción, Mercedes, Lola y Ángel Ignacio, quienes años más tarde morirían de la misma enfermedad que sufrieron sus progenitores y que él mismo sufrirá por el resto de su vida: la tuberculosis.
Adoptado por distintas familias, César sobrevive a las circunstancias adversas y la época que le toca vivir. “Lo admirable en él es que, a pesar de su infortunio, pudorealizar una obra no solo pictórica y teatral, sino humana”, dice Angela Carrillo, su esposa, una profesora de Ciencias Sociales, con quien tuvo dos hijas: Diana y Flérida.
Asimismo, la viuda rememora su gran capacidad para enseñar expresando que “siempre decía que él no era muy bueno como maestro, pero, al contrario de lo que creía de sí mismo, tenía facilidad para explicar las cosas. Enseñaba aúnsin saber que lo estaba haciendo”.
Ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde se especializó en Dibujo, Pintura y Escultura. Años más tarde, gracias a la obtención de una beca, se especializó en Pedagogía de las Artes Plásticas en Santiago de Chile. Para ese entonces ya tenía sus preocupaciones políticas, razón que lo llevó a inscribirse en el Partido Comunista de esta ciudad, un acto que lecostó la suspensión de la ayuda económica por parte del Estado venezolano. Desesperado, pidió colaboración al hijo de un amigo suyo que ejercía el cargo de agregado cultural en México, fue así como logró ir a estudiar Pintura Mural en la Academia de San Carlos durante tres años, donde compartió con Diego Rivera.
A su regreso a Caracas, después de la muerte del presidente Gómez, presenta en 1939 suprimera exposición individual. Por esa misma época comienza su labor periodística como cofundador del diario Últimas Noticias y del semanario Aquí Está.
César no escapó a las persecuciones políticas; durante el gobierno de Eleazar López Contreras, fue confinado a Puerto Páez. Después le concedieron la libertad a cambio de que se fuera a otro país. Colombia sería su próximo destino. País que ledio refugio durante un año y donde compartió con otros venezolanos la soledad del exilio.
En 1953 César Rengifo, junto a 20 personas más, entre las que figuran el reconocido director Humberto Orsini, crea el grupo teatral Máscaras. Para entonces ya había escrito varias obras teatrales y un año más tarde gana el premio de pintura con su obra El andamio Roto. En 1954 le fue entregado el PremioNacional de Pintura.
En sus primeros seis meses el grupo funcionó en el local de la Asociación Venezolana de periodistas, hasta que fue allanada por la policía de Pérez Jiménez. Los ensayos continuaron en el patio de un sindicato, cerca de la plaza Miranda. El 30 de enero de 1954 Máscaras debutó en el Teatro Municipal de Valencia con cuatro obras: Manuelote, Un trágico a pesar suyo, Sábado y Unapetición de mano.
Por Máscaras, durante sus 10 años de existencia, pasaron unos 100 integrantes con tiempo de permanencia variable que montaron obras venezolanas y universales con contenido social y revolucionario.
Las obras de Rengifo, tanto dramáticas como pictóricas, han sido calificadas de pesimistas en muchas ocasiones debido a las imágenes que reflejan la tragedia de una sociedad injusta, peropara Rengifo, más allá de hacer arte por el arte, el hecho de plasmar y denunciar la realidad social era un deber irrenunciable. En este punto valdría la pena rememorar la anécdota sobre Guernica (un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en 1937, donde se refleja el bombardeo de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil Española). Se dice que en 1940, con París ocupada por los nazis, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar reginfo
  • cesar reginfo
  • cesar reginfo
  • cesar reginfo futbolista
  • Biografía De César Manrique
  • CESAR VALLEJO BIOGRAFIA
  • Biografia de cesar vallejo
  • BIOGRAFIA DE MICAELA Y CESAR VALLEJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS