Biografia de dolores cacuango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE DOLORES CACUANGO

LIDER POSITIVO
Nació el 26 de octubre de 1881en Cayambe, provincia de Pichincha, Ecuador, hija de Andrea Quilo y de Juan Cacuango. Fue un líder indígenaque dedico su vida a defender el derecho a la tierra, al lenguaje quichua y además a no permitir la esclavitud, el maltrato y para ser tratados con respeto.
El 15 de agosto de 1905contrajo matrimonio con Rafael Catucuamba. ÉL era hijo de José Catucuamba y Juana Chirana, juntos cuidaron el huasipungo heredado por Rafael en Yanahuaico, llegaron a tener nueve hijos pero solouno llego a la madurez. Los demás fueron muriendo, víctima de la pobreza y la marginalidad
Al principio de 1900 el liberalismo propuso la emancipación indígena, que permitía romper lasataduras que permitían a los indios ligados de por vida a la hacienda. Pero en la práctica tomo muchos años y en 1919 estallo la primera rebelión de pesillo los indígenas, contra el primerarrendatario, un colombiano llamado Ernesto Fierro los indios liderados por Dolores Cacuango y protegidos por sus enormes sombreros rojos y haciendo flamear sus ponchos con palos y piedrasllegaron a la hacienda y se enfrentaron con los soldados que previstos con armas de fuego, dio como resultado treinta muertos y heridos de los dos bandos. Con esta lucha los peones y peonasconsiguieron por primera vez el que el pago del salario se hiciera en dinero y no en especie (0,20 pesos al día para los hombres y 0,10 para las mujeres)
DOLORES, UNA LIDER INFATIGABLEDolores fue introducida a la actividad gremial por un compañero de su comunidad, el viejo astuto y rebelde Juan Albamocho.
Dolores Cacuango cabecilla de San Pablo Urco, empezó a comprometersecada vez más intensamente, con la defensa de las reivincaciones indígenas, en especial de la mujeres servicias y ordeñadoras que trabajaban en jornadas completas sin remuneración alguna.
tracking img