Biografia De Escritores Hondureños

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Jose Luis Quesada
(Olanchito, Yoro, 1948) Poeta y cuentista hondureño, al que se considera representativo de las nuevas generaciones líricas de su país.
Realizó estudios de Filología en Costa Rica. Fue finalista del premio centroamericano Juan Ramón Molina en Tegucigalpa y la UNAH le concedió en 1992 el José Trinidad Reyes en reconocimiento a su obra. Ha pertenecido a los grupos culturales LaVoz Convocada y Tauanka; el primero en la ciudad de La Ceiba y el segundo en Tegucigalpa.
Gran parte de su producción poética ha sido reproducida en el libro colectivo La voz convocada (1967) y varias antologías literarias. En el tratamiento de sus temas revela una sabia utilización de los recursos formales, desde la exploración en lo cotidiano a las referencias culturales, desde la indagaciónexistencialista a las respuestas humanas en el devenir histórico. Para determinados críticos, su poesía se adhiere más a un tono conversacional que a un lenguaje eminentemente literario.
Entre sus libros de poesía destacan Porque no es espero nunca más volver (1974), Cuaderno de testimonios (1981), La vida como una guerra (1982), Sombra del blanco día (1987) y La memoria posible (1990). Comocuentista publicó El falso duende (1994).
Rafael Heliodoro Valle
Rafael Heliodoro Valle (Tegucigalpa, Honduras, 3 de julio de 1891 – México, 29 de julio de 1959) fue un escritor hondureño que realizó destacados estudios en el campo de la historia y la literatura.
Fueron sus padres Felipe Valle y doña Ángela Hernández. En 1907 llega a México país que se convertiría en su segunda patria (vivió cercade 50 años en esta nación) en 1924 viaja al Perú invitado para el Centenario de la Batalla de Ayacucho, conoce a poetas como José Santos Chocano y José María Eguren; Es condecorado con la Orden del Sol del Perú, en 1949 es nombrado Embajador de Honduras en los Estados Unidos de América, cargo que ostento entre los años 1949 a 1956. Algunas de sus obras: Vision del Peru, Flor de mesoamerica, larosa intemporal.

Roberto Sosa.
Roberto Sosa (Yoro, Honduras, 18 de abril de 1930 – Tegucigalpa, Honduras, 23 de mayo de 2011) fue un poeta hondureño, uno de los más prestigiosos en su país.
Hizo estudios de Maestría en Artes en la Universidad de Cincinnati (Ohio), fue director de revistas literarias y galerías de arte, catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair Collegeen Nueva Jersey; colaboró con los principales diarios y revistas de Honduras y demás países centroamericanos. Su obra poética ha sido favorablemente comentada en España, Cuba, Colombia y México.
En 1968 recibió el Premio Adonáis de Poesía (España), por su libro Los pobres (Editorial Rialp), convirtiéndose, de esta manera, en el primer latinoamericano en obtener ese galardón. En 1971 su libro Unmundo para todos dividido, se hizo acreedor al Premio Casa de las Américas, con un jurado integrado por notables autores, como Gonzalo Rojas y Eliseo Diego. En 1990 el gobierno de Francia le otorgó el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras.
Falleció en la ciudad de Tegucigalpa el 23 de mayo de 2011 a causa de un paro cardiaco, a los 81 años.
Entre sus obras tenemos: Antologiapostuma: Honduras, poesía negra. Secreto militar, prosa armada, hasta el sol de hoy.
Juan Ramón Molina (1875-1908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritorhondureño más universal. En 1892, en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas Brasileños”- conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo. Visitó España, donde colaboró en el recién fundado "ABC" de Madrid, y varios países de Sudamérica, dejando huellas permanentes en su obra. Castelar alabó su canto "El Águila" y Rubén Darío su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritores Hondureños Biografias
  • Biografías de escritores hondureños
  • Biografías de escritores Hondureños
  • Biografias de escritores hondureños
  • Biografia de escritores hondureños
  • Biografias Escritores Hondureños
  • BIOGRAFIAS MINIMAS DE ESCRITORES HONDUREÑOS
  • Escritores Hondureños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS