Biografia de jaime torrez bodet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 17 de abril de 1902 nació en la ciudad de México un niño que, de adulto, dedicaría su vida al mundo de las letras y a las tareas diplomáticas. Estamos hablando de Jaime Torres Bodet, el ensayistay poeta que cursó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela de Leyes y en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1922, tras enseñarliteratura y ser secretario del director de la Escuela Preparatoria, Torres Bodet comenzó, desde su cargo de jefe del Departamento de Bibliotecas, a vincularse con la literatura a través de larevista que organizó, denominada “El libro y el pueblo”. Por ese entonces, este mexicano que, por algunos años, fue embajador de México en París y se desempeñó como Director General de la Organización delas Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1948 hasta 1952, dirigió también la publicación literaria “La Falange” (junto a Bernardo Ortiz de Montellano) y, añosdespués, fue codirector de la revista “Contemporáneos”.
A lo largo de su trayectoria, Jaime Torres Bodet, quien tuvo el privilegio de integrar la Academia Mexicana de la Lengua y El Colegio Nacional y derecibir numerosos honores tanto a nivel nacional como internacional (entre los que se destaca el Premio Nacional de Letras), publicó títulos como “Fervor”, “El corazón delirante”, “Sin tregua”, “Tiempode arena”, “Balzac”, “Tolstoi” y “Proust”, entre otros.
Fueron muchos los libros de su autoría, pero la obra de este escritor fallecido en mayo de 1974, trascendió mucho más allá de sus relatos,poemas, ensayos y novelas. Durante su desempeño como secretario de Educación Pública, señalan los datos históricos, el también secretario de Relaciones Exteriores (cargo que ocupó de 1946 a 1948) creódiversas instituciones educativas, reforzó la campaña alfabetizadora, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular y fundó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otras iniciativas...
tracking img