BIOGRAFIA DE JOSEFA CAMEJO

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Biografia de Josefa Camejo

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, nació en el Hato Curaidebo, localizado entre Pueblo Nuevo de Paraguaná y el pueblo de El Vínculo (estado Falcón) el 18 de mayode 1791. Hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés.

Josefa Camejo conocida también como "Doña Ignacia", inicia sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego esenviada a un convento de monjas donde completa su educación.

Estando en Caracas vive los sucesos del 19 de abril 1810. En 1811 viaja a Mérida y conoce al Coronel Juan Nepomuceno Briceño Méndez, conquien se casa y tienen dos hijos.

El 18 de octubre de 1811, firma el documento titulado "Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas"; en donde las firmantes, enteradas de lainvasión que planeaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas.

Barinas fue rodeada a principios del año de 1813 por tropas realistas al mando de José AntonioPuey, por lo que el Gobernador Manuel Antonio Pulido traslada la población hacia San Carlos, travesía a la que se incorporan Josefa Camejo y su madre, quien muere ahogada cuando cruzaba el río SantoDomingo.

Josefa Camejo vestida de hombre y junto a su amiga Manuela Tinoco lograron pasar desapercibidas en las tropas, ya en San Carlos, los pobladores procedentes de Barinas se unen a las fuerzasde Rafael Urdaneta y durante el viaje hacia la Nueva Granada, Josefa Camejo se dedica a curar a los heridos.

En Nueva Granada, Josefa Camejo se une a las familias republicanas y permanece allí porcuatro años. Regresar a Venezuela a mediados del año de 1818.

Para el año de 1821, al frente de 300 esclavos que trabajaban en su hato de Paraguaná, inicia una rebelión contra las fuerzas realistasde la Provincia de Coro, pero fueron derrotados.

El 3 de mayo de 1821, acompañada de 15 hombres se presenta en Baraived, donde estaba el jefe realista Chepito González, a quien enfrenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa camejo
  • Biografia josefa camejo
  • josefa camejo
  • Josefa Camejo
  • Josefa Camejo
  • Josefa camejo heroina.
  • Quien Fue Josefa Camejo
  • Josefa Venancia De La Encarnación Camejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS