Josefa camejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Unellez
El Piñal – Edo Táchira

Josefa Camejo

El Piñal, febrero de 2011
Introducción

En el presente trabajo se presenta una reseña histórica de la vida de Josefa Camejo, en el dicho se da a conocer que nació en 1791 (Falcón), donde curso sus estudios, desarrollo sus virtudes y demás rasgosresaltantes.
También nos señala que muere en 1862 y fue una persona importante en la celebración del Día de la Mujer.
Se espera que lo que a continuación se presenta logre llamar la atención y sea de agrado y enseñanza.

Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, conocida como la figura heroica: “Josefa Camejo” y también como “Doña Ignacia”. Nació el dia 13 de mayo de 1791, en Curaidebo EstadoFalcón. Heroína de la independencia, y tenaz defensora de la Provincia de Coro. Hija de Miguel Camejo y Sebastiana Talavera y Garcés. Hija única, de una familia acomodada de la Colonia; era sobrina de Monseñor de Talavera y Garcés, a quien se reconoce como un ferviente patriota.
Fue educada en la religión católica, también propia de la época. Comenzando asi su vida como estudiante en el colegiode las hermanas Salcedo en Coro; y que continuo en un convento de monjas de esa misma cuidad, completando su educación y dándose contacto con las ideas republicanas en la cuidad de Caracas
Como muchas mujeres venezolanas, Josefa Camejo pasa del anonimato a heroína, gracias a su voluntad para defender la patria ante intentos de invasión. Debido en gran parte a la influencia de las ideasrepublicanas propias de la época las cuales hizo suyas.
Para proseguir sus estudios, Josefa en su estadia por la ciudad de Caracas, presencio los sucesos del 19 de abril de 1810. Contaba para aquel entonces con 19 años de edad. Presenciar este tipo de acontecimiento fue un aspecto determinante en el pensamiento de Josefa y su ideal libertario y aguerrido. Tomando la decisión de participar de las sesionespolíticas la Sociedad Patriotica.
El 18 de octubre de 1811 reunio y encabezo a un grupo de mujeres, las cuales enteradas de los intentos de invasión de los guayaneses por la via de San Fernando, estuvieron prestas a defender la ciudad de Barinas, sin ningún temor a los horrores de la guerra. Firmo un documento titulado “Representacion que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas”.
Con elespíritu de lucha y de valentía que caracteriza a las mujeres de valor nacionalista dieron frente a los posibles intentos de guerra, aun a sabiendas de las consecuencias que ello implicaba, poniéndose a la orden y comprometiéndose a la defensa de la patria
Aun cuando en el documento reza con asombro que: “no se haya contado con ellas para proteger su seguridad”, en este aseguran que “el sexo femenino,Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañon no hara mas que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio…..”. pero y entendiendo pa postura propia del macho, en particular para la época y especialmente ante una situación de guerra obtienen como respuesta de las autoridades lo siguiente:“dénsele al bello sexo las mas expresivas gracias”. Recuérdese que era aquella Venezuela del siglo XVIII donde las normas sociales y jurídicas excluían totalmente la posibilidad de que la mujer incursionara en las actividades consideradas masculinas; no obstante, Josefa Camejo y otras mujeres lucharon al lado de los hombres por la independencia de su país.
Ese mismo año, cuando de la cuidad de Barinasviaja a la ciudad de Merida, conoce a quien se convertiría en su esposo, el coronel y prócer Nepomuceno Briceño Mendez.
Registran los hechos que a principios de 1813 a la ciudad de Barinas comienzan a asediarla tropas realistas. Asedio que comanda Jose Antonio Puey ; tal situación lleva al gobernador de Barinas a tomar la decisión de trasladar la población hacia San Carlos (Edo. Cojedes), a...
tracking img