biografia de juan pablo duarte

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Juan Pablo Duarte

«Duarte» redirige aquí. Para otros usos, véase Duarte (desambiguación).
Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte
(pintor: Abelardo Rodríguez Urdaneta, 1892).
Nombre
Juan Pablo Duarte Díez
Nacimiento
26 de enero de 1813
Ciudad Colonial (Santo Domingo),España colonial
Fallecimiento
15 de julio de 1876 (63 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad
Dominicano
OcupaciónActivista, militar, político
Conocido por
Haber promovido la independencia dominicana y como uno de los fundadores de la República Dominicana
Padres
Manuela Díez Jiménez
Juan José Duarte Rodríguez
Firma

Juan Pablo Duarte Díez (Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial; 26 de enero de 1813-Caracas, Venezuela; 15 de julio de 1876) fue un político y activista liberal dominicano. Estáconsiderado, junto aMatías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra lainvasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independenciallevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo quederivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la nueva nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter la nueva nación a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, aunque un tanto imprecisos, han servido comoprincipios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártirpolítico a los ojos de las generaciones posteriores.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano. En 1843 participó en la Revolución Reformista contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parteoccidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla, pero él declinó tomando el cargo en su lugarTomás Bobadilla.
Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, enespecial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido y Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.
Índice
  [ocultar] 
1 Primeros años
2 La independencia efímera y su contexto
3 Ocupación haitiana
4 Lucha por la independencia
4.1 Fundación de La Trinitaria
4.2 Primerexilio y declaración de independencia
4.3 Regreso: primera constitución dominicana
4.4 Diferencias con Santana: segundo exilio
5 Último exilio, muerte, legado y honores
6 Vida privada
6.1 Supuesta relación con su prima
7 Controversias
8 Referencias
9 Enlaces externos
Primeros años[editar]
Véase también: Familia Duarte-Diez
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingocolonial (actual Ciudad Colonial) durante el período de laEspaña Boba, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Hijo de Juan José Duarte Rodríguez (próspero comerciante español procedente deVejer de la Frontera, Cádiz, España) y Manuela Díez Jiménez (natural de El Seybo, hija de un español y unadominicana). Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra; ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.
En 1802 los padres de Duarte, emigraron desde la colonia española en Santo Domingo a Mayagüez, Puerto Rico, evadiendo la imposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Juan Pablo Duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • biografia de juan pablo duarte
  • Biografia De Juan Pablo Duarte
  • Biografía De Juan Pablo Duarte
  • Biografia de juan pablo duarte
  • Biografias de juan pablo duarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS