Biografia de lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de comenzar este trabajo es prudente revisar los tiempos de Lutero.
Nació en un tiempo y un lugar caracterizados por la confusión y el oscurantismo. No hacía mucho, un millón de Albigenses habían sido masacrados en Francia en cumplimiento de una orden papal. Recientemente había traducido Wycliffe la Biblia al inglés.
Un discípulo de Wycliffe, Juan Hus, había sido quemado en la hogueraen Bohemia.
Jerónimo de Praga, compañero de Hus, había sido víctima de un suplicio semejante y murió cantando himnos de alabanza a Dios en medio de las llamas.
En Erfurt, Juan Wessel había sido encarcelado por enseñar que la salvación se obtiene por gracia, murió en prisión cuatro años antes del nacimiento de Lutero.
Savonarola fue ahorcado y su cuerpo reducido a cenizas por instrucciones dela iglesia.
Esa fue la época en que nació Lutero, tiempos de descontento e incertidumbre.
La familia de Martín no pertenecía a las clases acomodadas, sus estudios los realizó pasando por privaciones, relativamente joven obtuvo su doctorado en Filosofía.
Decide hacerse monje tras una experiencia que el llama su "Camino de Damasco" cuando durante una tempestad un rayo cae junto a él. Entra ala orden de los Agustinos donde se destaca debido a sus conocimientos y su congruencia, experimenta la venalidad de la iglesia personalmente pues es enviado como delegado de su convento a Roma donde permanece tiempo suficiente para darse perfecta idea de lo alejado del Reino de Dios que esta la burocracia eclesiástica.
Martin Lutero fue un hombre que sin lugar a dudas, arroja una gran luz a lacivilización, desprendiendo o desmeritando para siempre, los principios filosóficos cristianos imperantes hasta esa época oscurantista.
Hizo la reforma protestante, y lo que se desprende de ello, tanto en materia religiosa, como en materia de teoría Política es la creación de nuevos ciudadanos con una conciencia mucho más exacta de lo que se llama "participación ciudadana", la vida social y eltrabajo que cada uno ejerce en ella, es el único servicio divino, la única obra en la que el cristiano da testimonio de su fe interior, llevando a la vida política, el mismo sistema respecto al que se aplicaba en las comunidades religiosas.
Lutero impugna el valor de la tradición eclesiástica y niega la obra y la función de la iglesia, ya que esta por tradición, durante siglos, había acumulado elpatrimonio de las verdades fundamentales del catolicismo, el retorno a los principios significaba aquí el retorno a la enseñanza fundamental de Cristo, a la palabra del Evangelio, y, por lo tanto, el repudio a lo que la tradición eclesiástica había añadido a esta palabra; por lo que contrapone el Evangelio a la tradición eclesiástica.
Lutero cuenta que toda la escritura estaba frente a él como unmuro, hasta que comprendió el significado de la frase paulina: el justo vivirá por su fe.
Por eso él piensa que la fe es la confianza por la que el hombre cree que sus pecados son absueltos gratuitamente por Cristo.
Creó una doctrina de los sacramentos que elimina toda función intermedia entre el hombre y Dios, niega la posibilidad de la mediación sacerdotal y pone directamente al hombre en lapresencia de Dios, en virtud de un arte plenamente interior, el de la fe.
La negación de la tradición eclesiástica, llevada a cabo gracias al retorno del Evangelio, se convierte, así, en negación de la función sacerdotal.
Con sus Tesis, que pega en la puerta de la Catedral de la Iglesia de Witenberg, logra atacar la jerarquía de la Iglesia y el cuerpo legal del Derecho Canónico, aunque enaquellos tiempos colocar las tesis de tal modo para su debate público, era costumbre.
Para sorpresa de Lutero las tesis fueron traducidas al Alemán, al holandés y al español y antes de un mes ya habían llegado a Italia. Se pueden resumir en cuatro simples puntos los postulados de estas tesis.
Suavizar la jerarquía de la iglesia, ya que el propio Lutero estaba destinado a no subir peldaños en el...
tracking img