BIOGRAFIA DE MANUEL TOT:
Manuel Jesús de la Cruz Tot, nació el 3 de mayo de 1779 en el barrio Sacklac=Sechút de Cobán, sus padres eran provenientes de la Aldea Chinimlajom de esta misma jurisdicciónmunicipal y sus primeros pasos fueron como acólito de la iglesia Catedral de Santo Domingo de Guzmán de donde por sus dotes los padres dominicos lo enviaron de seminarista a la Ciudad Capital,confiando en que sería un buen sacerdote, sin embargo esto no le gustó, por lo que se convirtió en comerciante y posteriormente en estudiante universitario; estando en la ciudad capital se asocio a lospioneros de la independencia: Francisco Barrundia, Doctor en Filosofía Fray Tomás Ruiz, Fray Juan de la Concepción y al estudiante de derecho Modesto Hernández. En el año de 1,813  Fray Tomás Ruiz,Modesto Hernández y el joven Manuel Tot participaron en la Conjura de Belén, quienes fueron descubiertos y delatados por el hondureño Joaquín Yudice, por lo que tuvieron que huir, y uno de los tres próceresmártires fue este heroico indígena revolucionario Manuel Tot , quien huyó huyó hacia la frontera mexicana y en San Marcos enfermó gravemente por lo que pidió confesión, su confesor el cura MarianoLópez Rayón, faltando al secreto de Confesión lo delató a las autoridades, quienes lo apresaron y por ordenes del Capitán General de la República José Bustamante y Guerra, engrilletado y por cordilleraslo trasladaron a las mazmorras de la ciudad capital; enfermo y en prisión fue torturado salvajemente y con las cadenas puestas murió el 11 de julio de 1,815 pidiendo en artículo de última voluntad demuerte fuese enterrado con las cadenas puestas por el hecho sublime de luchar por la libertad de la patria.
Dieciséis años después de la muerte del prócer Manuel Tot, propiamente el 6 de julio de1,832 a su esposa viuda doña Josefa Morales, como un mínimo reconocimiento al heroico mártir alta verapacense  se le concedió plaza de maestra en la Escuela para niñas del barrio “Los Remedios” y así... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Biografia de manuel tot. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Manuel-Tot/3283813.html

MLA

"Biografia de manuel tot" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Manuel-Tot/3283813.html>.

MLA 7

"Biografia de manuel tot." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Manuel-Tot/3283813.html>.

CHICAGO

"Biografia de manuel tot." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Manuel-Tot/3283813.html.