Biografia de martha de la cruz quiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Martha de la Cruz Quiles
Martha de la Cruz Quiles - 1948-2003, nació un 3 de mayo de 1948 en la 2ª sección de Empedrado. En el año 1952 sus padres se trasladaron a San Luis del Palmar y falleció un 2 de mayo de 2003, en esa su ciudad adoptiva de San Luis, en la provincia de Corrientes.
Fue una escritora comprometida con el tema social, le cantó a su pueblo de arena, a su gente yal amor como nadie, considerada por sus pares como la mejor poetisa correntina de los últimos tiempos, su obra, que quedará para siempre entre nosotros como un legado de perfección y buen gusto, estaba llena de un amplio sentido de lo estético y de lo bello.
Entre sus logros poéticos, cabe destacar que fue la autora de los 40 poemas de la Cantata Chaqueña, realizada en Resistencia, denominada"Canta tu canto, Chaco" junto al compositor, el Maestro Raúl Cerrutti, obra ésta, que resultara galardonada con el Primer Premio Regional -zona noreste- de música popular folklórica y de proyección otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1985.
Su primera poesía, la compuso a la edad de siete años dedicada a su madre y desde allí no paró de escribir sobre los más diversos temas.
Despuésde ese esfuerzo sobrehumano que significó para ella, crear 40 poemas para la obra antes mencionada, para lo cual se radicó en Resistencia, Chaco durante 10 años, llegando a aprender para realizarla, la lengua aborigen de esta región, fue convocada por el excelente cantor y mejor compositor Zitto Segovia, para que le escriba textos para ser musicalizados por él.
Entre muchas obras de éxitos deambos, se destacó la canción ganadora del primer premio a la canción inédita en Santo Tomé (Ctes) "Lucía de arena" y la canción ganadora en el Festival Nacional del Folclore Argentino que se realiza todos los años en Cosquín (Córdoba.) llamada "El varón que ya no existe" con música de Raúl Cerrutti. Esta talentosa poetisa, fue la que conoció en el año 1990 a Ricardo "Tito" Gómez, a quien llamó parasiempre "Su musiquero" y nunca más le entregó a ningún otro músico sus letras para que le pongan melodías, solo a "Su musiquero"…
Luego de la desaparición física de Zitto en las aguas del río Paraná, un 8 de septiembre de 1989, Marta se recluyó por primera vez en el silencio, en su San Luis del Palmar adoptivo, manifestando en un diario de Corrientes que ya no iba a componer poesías para sermusicalizadas porque "se había muerto su músico".
En ese mismo momento le acercaban un trabajo de Zitto Segovia a Ricardo "Tito" Gómez (sobreviviente de ese accidente) donde se hallaban incluidas dos canciones de Martha y Zitto.
Este, que hasta el momento del accidente, solamente le había puesto melodías a los versos de Julián Zini, descubrió a esta mujer con alma de paloma y perfume de jazmines, enesas dos canciones llamadas, "Carta de seda y flor" y "Simón cielo" incluidas en el trabajo que le facilitó Ricardo Scófano y se empeñó en buscarla por toda la provincia de Corrientes, hasta que, amigos comunes, le prepararon un encuentro a los dos en San Luis del Palmar.
Ya frente a ella, Ricardo le dijo, "¿Vos sos Marta Quiles? Yo soy Ricardo "Tito" Gómez y si se te murió tu músico, yo tambiénsoy músico, sobreviví de aquello y vos no te podés dar el lujo de decir que ya no vas a escribir más canciones para ser musicalizadas, porque desde el momento que le hiciste una de ellas para tu pueblo, ya no te pertenecés más, así que desde hoy, yo voy a ser quien le ponga alas a tu poesía".
Desde ese momento, estamos hablando del año 1990, nació entre los dos una unión indisoluble que solo fuequebrada por su inesperada muerte el 2 de mayo de 2003.
Como ejemplo de ello, vale relatar lo que Martha le dijo a la cantante chaqueña Zuni Aguirre al momento de conocerla en el año 1992, "todas las canciones mías están dedicadas a Tito, porque yo, estoy enamorada de él". Zuni entonces, le manifestó estar encantada por ese hecho porque "me gusta muchísimo lo que ustedes dos hacen, es...
tracking img