Biografia de miguel grau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE MIGUEL GRAU SEMINARIO
Miguel Grau Seminario (*Piura, Perú, 27 de julio de 1834 - † Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado héroe peruano.
Es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana. Asimismo, a razón de una encuesta a fines del siglo XX, se le denominó El peruano delMilenio.
Era hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército del Libertador Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento. Antes de entrar a la guerra del Pacífico, logró una curul en el parlamento peruano como representante por Piura.Contexto
A poco del nacimiento de Miguel Grau, vienen años turbulentos para el Perú. Intrigas políticas provocan levantamientos y divisiones, imperando la anarquía. Para refrenar intentos revolucionarios del mariscal EP Agustín Gamarra en el sur, el presidente Luis José de Orbegoso se dirige al Cusco. En su ausencia el sargento Pedro Becerra se amotina en el Callao, en la madrugada del 1 de enero de1835, apoderándose del 6 de enero de 1842, expresa al teniente coronel Grau que acepta sus servicios "con entusiasmo" y lo llama a la capital.1
En abril de ese año el teniente coronel Grau y Berrío se incorpora a la Secretaría del general Gutiérrez de la Fuente, quien lo destina a Ayacucho. En junio se celebra la paz con Bolivia por el Tratado de Puno, pero se enciende la guerra civil. El generalFrancisco Vidal, segundo vicepresidente del Consejo de Estado, ejerce el poder desde la muerte del mariscal Gamarra en Ingavi. En el mar la barca Limeña y la corbeta Yungay se baten a la vista de Paita.
En noviembre el general Vidal, que ejerce el mando supremo como jefe del Poder Ejecutivo, después de derrotar a Juan Crisóstomo Torrico, el 17 de octubre, en la batalla de Agua Santa, cerca dePisco, nombra a Grau y Berrío vista de aduana de Paita.
Carrera naval
Monumento de Miguel Grau en Huaraz, Ancash.
Primeros contactos con el mar
En Paita la actividad marítima es grande. Todos los navíos que hacen el tráfico entre Panamá y el Callao tocan en su rada. Funciona en el puerto la escuela náutica que, para formar pilotos capaces de dirigir con acierto la marina mercante nacionalperuana, había fundado el vencedor de Yungay, el mariscal Agustín Gamarra. Al pequeño Miguel, que sólo tenía ocho años, le fascina la inmensidad del océano. Su vocación naval comienza a despertar.
Mas la anarquía sigue. El general Manuel Ignacio de Vivanco se subleva en Arequipa en enero de 1843 y marcha sobre la capital de la república, con el reconocimiento de casi todo el sur. Vidal en Lima, alcomprobar la fuerza del movimiento revolucionario, deja el Palacio de Gobierno para dirigirse al extranjero y, el 16 de marzo asume el Gobierno Justo Figuerola, primer vicepresidente del Consejo de Estado. El 20 de ese mes un golpe militar que se hace en la capital a nombre de Vivanco depone a Figuerola.
Miguel Grau tiene nueve años y sigue los primeros cursos de instrucción primaria. El muchacho,listo y resuelto, ha sido educado con dureza por el padre para conseguir con ello templar su carácter y acerar su voluntad. Como siente la atracción del mar, obtiene en marzo de 1843, tras continuos ruegos, el permiso paterno para embarcarse en un bergantín dedicado al tráfico marítimo entre Paita y otros puertos del litoral peruano y de los países del norte hasta Panamá. El capitán del buque esManuel Francisco Herrera, gran amigo de Juan Manuel Grau y Berrío. La profesión está decidida y el niño de nueve años logra imponer su voluntad y se hace marino. En casa quedan los padres y tres hermanos más: Enrique, Dolores y Ana.
El comienzo de su carrera naval no tiene buenos augurios. El buque zozobra y el aspirante a grumete se salva de forma milagrosa, retornando al hogar para volver al...
tracking img