Biografia de niels bohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niels Henrik David Bohr
(*Copenhague, Dinamarca; 7 de octubre de 1885 – †Ibídem; 18 de noviembre de 1962)

Fue un físico danés que realizó importantes contribuciones para la comprensión de laestructura del átomo y la mecánica cuántica. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la Física contemporánea.

Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luteranocatedrático de fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los «círculos del Parlamento».

Cursó estudiossuperiores de Física en la Universidad de Copenhague, tras doctorarse en 1911, completó sus estudios en Manchester a las órdenes de Ernest Rutherford.

En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor enla Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.

Uno de los más famosos estudiantes de Bohr fue Werner Heisenberg, que seconvirtió en líder del proyecto alemán de bomba atómica. Al comenzar la ocupación nazi de Dinamarca, Bohr, que había sido bautizado en la Iglesia Cristiana,[ ]permaneció allí a pesar de tener ascendenciajudía.[]

En 1941 Bohr recibió la visita de Heisenberg en Copenhague, sin embargo no llegó a comprender su postura; Heisenberg y la mayoría de los físicos alemanes estaban a favor de impedir laproducción de la bomba atómica para usos militares, aunque deseaban investigar las posibilidades de la tecnología nuclear.

En 1943, para evitar ser arrestado por el ejército alemán, debido a suascendencia judía, durante la Segunda Guerra Mundial, Bohr escapó a Suecia, evitando su arresto, viajando posteriormente a Londres.

Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollararmas atómicas, en la creencia errónea de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE. UU.) En el Proyecto Manhattan.

Después de la guerra, abogando por los usos...
tracking img