Biografia de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Pablo Neruda

Ricardo Eliezer Neftali Reyes Basoalto, es quien hasta el 28 de diciembre de1946 y mediante un trámite legal cambió su nombre a Pablo Neruda; nació en Parral, Chile el 12de Julio de 1904. Escritor y uno de los poetas más importantes en la lengua española del siglo XX.

Pablo Neruda fue hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa BasoaltoOpazo, maestra de escuela y quien falleció un mes después de su nacimiento.

Cuando Neruda tiene 2 años, la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién elpoeta menciona con el nombre de Mamadre en textos como "Confieso que he vivido" y "Memorial de Isla Negra". Sus estudios los realizó en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publicó susprimeros poemas en el periódico regional La Mañana.

En el año de 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal y al año siguiente. Comienza a contribuir conla revista literaria "Selva Austral" bajo el seudónimo de Pablo Neruda, nombre que adoptó en homenaje al poeta checo Jan Neruda (1834-1891).

En 1921 radica en Santiago y estudia pedagogía enfrancés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revistaJuventud.

En 1923 su trabajo "Crepusculario", es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Posteriormente en 1924, aparece en Editorial Nascimento con sus "Veinte poemas deamor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Luego en su tres breves libros publicados en 1926: "El habitante y su esperanza", " Anillos" (en colaboracióncon Tomás Lagos) y "Tentativa del hombre infinito", manifiesta una renovación formal de intención vanguardista.

En 1927 comienza su carrera diplomática al ser nombrado cónsul en Rangún, Birmania y...
tracking img