Biografia domingo felipe maza zavala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1682 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuatro de noviembre de 1922, en Barcelona capital del Estado Anzoátegui nace Domingo Maza Zabala, segundo hijo del matrimonio conformado por Luisa Zavala y Domingo Maza Velásquez. Para sobrevivir, domingo, el padre siempre se dedicó al oficio periodístico en pequeños diarios, casi escolares. La vivienda de los Maza Zavala, fabricada con  bahareque, estaba ubicada en el centro de la ciudad,no había lujo y entre todos se apoyaban, la casa tenía tres habitaciones para los diez miembros (ocho hijos), una sala minúscula y un jardín con flores y siembras en conuco de maíz, frijoles, patilla, café y almendra de cacao.
La economía familiar era inestable, los ingresos esenciales para el hogar no eran suficientes con la tipografía y los diarios que administraba Domingo, el padre, Luisacomenzó, entonces, a trabajar como maestra de escuela. Cuando Domingo Felipe alcanzó la pubertad, apenas tendría conciencia de lo que significaba una pérdida familiar, su padre falleció de pulmonía a los treintaiseisava años de edad, era una época donde la medicina estaba poco avanzada. Mientras sus hermanos menores se dedicaron a diario al oficio de los juegos, Domingo Felipe quería hacer cosasdiferentes, a veces se aplicó como shortstop en un club juvenil de beisbol, pero los deportes no fueron su fuerte.
A los diez años se aficionó a la lectura de todo género, Doña Bárbara, La Trepadora, Vuelta a la Patria, El Materialismo Histórico, El Conde de Montecristo, Los Miserables, y la Revolución Francesa fueron sus libros favoritos. Obedeciendo su vocación, y para honrar al padre, a lostrece años también fundó su primer periódico El semanario Senderos no logró sobrevivir, sin embargo, a sus problemas de financiamiento, empezó entonces a alternar las profesiones que le heredaron sus padres, siempre con el libre albedrío de ejecutarlas periodismo y docencia.
Los pasos hacia la enseñanza comenzó a andarlos en la adolescencia. A los quince años, cuando cursaba el sexto grado deeducación, el director de la Escuela Federal Graduada Cajigal de Barcelona le ofreció un empleo ser maestro temporal de 5to gado. Las inquietudes por la literatura transformaron al niño de entonces en un intelectual en potencia, ya no le bastó con leer por las tardes a sus autores preferidos; quiso que otros disfrutaran de leer sus propios textos. A pesar del ingreso reducido de la familia, DomingoFelipe terminó la primaria en un Colegio Federal en Barcelona. Alternó la vida de escuela con su inspiración primogénita: la poesía, desde ahí viajó a Maracay, donde vivió con su tío Fernando Maza Velásquez, para terminar el bachillerato, pues “quería otro ambiente y tenía más posibilidades en esa ciudad”.
A los dieciocho años sus dones literarios eran innegables, había conseguido que lepremiaran varios ensayos, pero, principalmente su primera novela Drama Sin Público. El reconocimiento en su etapa juvenil concluyó con sus estudios de secundaria, por los altos promedios que obtuvo. Así lo admite Luis Pastori, su amigo de toda la vida con quien compartió los días de bachillerato, de universidad y de labor profesional en el Banco Central de Venezuela .Comenta Pastori que “DistritoFederal” como llamaban a Domingo Felipe Maza Zabala por las iníciales de su nombre era un estudiante aplicado, aunque muy tímido e introvertido.
Después de titularse como bachiller en filosofia regresó a su pueblo natal con la convicción de cumplir lo ofrecido a la memoria de su padre: obtener un título universitario. Con veinte años de edad y una vida independiente, Domingo Felipe supo cuál era suideal de convicción política. Durmiendo a diario dentro de ranchos de zinc, recostado sobre alfombras de polvo, él y sus jóvenes amigos iniciaron su lucha social para llevar un mensaje de democracia a los campos.
Entre tertulias y reuniones con amigos locales comenzó a acercarse a los excluidos de la región central, Desde Caracas, Aragua y Carabobo fundaron ligas campesinas y sindicatos de...
tracking img