Biografia de luis felipe ramon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía del compositor Tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera
Luís Felipe Ramón y Rivera nació en San Cristóbal, estado Táchira el 23 de agosto de 1913. Etnomusicólogo y Compositor, necesariareferencia para la investigación y estudio del folklore y música venezolana. Su extensa obra bibliográfica contiene libros, artículos, transcripciones y arreglos musicales.
Sus estudios elementales losrealizó en Cúcuta, San Luis y Pamplona (Colombia). Y, en 1925, una vez en Caracas, ingresa a la Academia de Música y Declamación. En 1926, inicia sus estudios profesionales con los profesores VicenteEmilio Sojo, (teoría musical y solfeo), Juan Bautista Plaza (armonía) y Miguel Ángel Espinel.
En 1927 viaja sucesivamente a San Cristóbal y Pamplona donde estudia teoría y solfeo con el profesorGerardo Rangel. En 1928 reinicia en la Escuela Superior de Música de Caracas, sus estudios formales y, en 1934, obtiene el título de Profesor de Viola. En esta oportunidad integra junto a Juan BautistaPlaza, José Antonio Calcaño, Eduardo Plaza, Inocente Carreño, Antonio Lauro, Antonio Estévez, Ángel Sauce, Evencio Castellanos Yumar entre otros, el prestigioso y único Orfen Lamas, creación delmaestro Vicente Emilio Sojo. También, para esta época se integra a la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
En 1938, ya radicado en San Cristóbal, estableció la Junta y Orquesta Pro-Arte. Asimismo, para estamisma época fue docente en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Normal de Maestros; creando en 1942 la Escuela de Música del Táchira y sucesivamente, el Orfeón de esta institución.
En 1945, alhacerse acreedor de una beca de estudios en el exterior, se trasladó, primeramente, a Uruguay, donde estudió armonía e instrumentación para banda con Vicente Ascone; y, en Argentina, folklore musicalbajo la experta conducción del profesor Carlos Vega.
En Buenos Aires, contrae matrimonio en 1947, con Isabel Aretz. Ese mismo año retorna a Venezuela y juntamente con la musicóloga y compositora...
tracking img