Biografia Elisa Mujica

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El círculo
Elisa Mujica



La cantinera cogió la botella y vertió el líquido de color verde almendra en las copas pequeñas, talladas en un vidrio muy grueso. Moisés Barba y el otro hombre, recostados contra el mostrador, se dispusieron a tomarlo. Hacía fresco dentro de la tienda, pero si se dirigía la vista a la plaza, de la que parecía que el sol había tomado posesión indefinida, todo elcalor que debía sentirse allí se entraba de una bocanada hasta la pieza. A Moisés le dolía un pie, pues se le había introducido una piedrecilla dentro de la alpargata, colocán­dose en medio de los dedos. Hubiera deseado inclinarse a desatar el calzado y librarse de la molestia, pero no se atrevía. Al entrar a la tienda a comprar un paquete de cigarrillos se había encontrado con el inspector, quienlo invitó a beber una copa. Mientras le hablaba, brilló en el claroscuro de la tienda la doble hilera sin mácula de sus dientes. Moisés no pudo rehusar. ¿Cómo hacerlo si el inspector era Juan Lobo? 
Un instinto le advirtió que debía fingir serenidad y hablar des­preocupadamente con el inspector. Pensaba que era indispensable ganar tiempo, no sabía exactamente por qué. Pero al escuchar su propiavoz descubrió en ella notas extrañas, que le dieron la sen­sación de que hablaba un desconocido, cuando dijo: " -Claro que no es prudente que los campesinos usen dinamita pa pescar. El otro día se lo advertí a Tirso y a Napo. Ellos son mis compas, ¿sabe usted? Me contestaron que desde hacía tiempo venían empleando el explosivo por estos laos ...
—No hay disculpa que valga —dijo Juan Lobo—. A loscam­pesinos que esconden la dinamita hay que hacerles lo mismo del otro día, ¿te acordás? No vamos a dejarles el explosivo, sobre todo sabiendo pa qué lo quieren... 
"Entonces, ¿también él sentía miedo?", se preguntó Moisés. ¿Sería esa la causa de lo que ocurría? ¿La causa de lo que había visto hace ocho días, cuando lo llamaron a declarar a la Inspección? Mientras contestaba maquinalmente a Loboy los vasos verdes perdían de un golpe su color, creyó encontrarse de nuevo en el des­pacho del inspector. Lo sacudió un espasmo, e intentó disimularlo apurando rápidamente el vaso. 
La Inspección funcionaba en el mismo cuarto donde dormía Lobo. Moisés recordaba muy bien la habitación, con la cama a un lado y en el otro el escritorio, cubierto de papeles, un látigo y una pistola. De una viga quecruzaba el techo colgaba un lazo. En ese cuarto de paredes encaladas y piso de ladrillo, donde se encerraba el calor como en un horno, allí ocurrió todo. 
Ahora el inspector, que conversaba con Matilde Isabela, la can­tinera, parecía inofensivo bajo el marco de botellas, cajas de jabón y ramos de velas que decoraban las estanterías de la tienda. En cam­bio, el día de la tortura fue distinto.Moisés recordaba cómo había contestado las preguntas de Lobo, escogiendo cada palabra con el cuidado con que se hacen los movimientos cuando el cuerpo está enfermo. Pero al mirar a los hombres que se hallaban amarrados en un rincón de la pieza, lo inundaba una corriente de comprensión para con ellos, y la necesidad de disimularla le hacía daño. 
Entre los presos se encontraba Antonio Itá, un médicoindio. Señalándolo, el inspector ordenó a sus hombres: 
—¡Veinte azotes por cada taco de dinamita que le encontremos! 
El cuerpo del tegua, desmirriado y amarillo, se balanceó en el aire, colgado de la soga. Moisés lo había visto, unos días antes, dando de beber zumo de flores de saúco a un enfermo para que le bajara la fiebre. Ambrosio conocía las virtudes de las yerbas y afirmaba que el jarabede totumo era bueno para aliviar el maltrato producido por los golpes. Ahora se le presentaba una excelente ocasión para comprobarlo él mismo. 
En un instante los azotes cumplieron la función de ponerle las espaldas exactas a las del Señor de la Columna de la iglesia, ante el cual Moisés, de niño se arrodillaba a rezar, pero sin poder apartar los ojos de las llagas. La atmósfera del cuarto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Mujica
  • Biografia Mujica
  • Jose Mujica Biografia
  • biografia de Fanny Elisa Mikey
  • elisa roldan biografia
  • Elisa speckman guerra, biografia
  • Biografia Elisa Roldan
  • Biografia de eligio macias mujica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS