Biografia extensa de MIguel Mihura

Páginas: 48 (11860 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

Miguel Mihura, un anarquista burgués
Para muchos, Miguel Mihura fue el autor de una sola obra, Tres sombreros de copa, que revolucionó el teatro español de su tiempo, y después “se vendió”. Se vendió, según ese cliché, al público burgués, cocinando para ellos una serie de comedias de evasión complacientes y conformistas.
Siguen, en bandada, porque los clichés siempre viajan juntos, loscalificativos de frívolo, descomprometido, misántropo y misógino.
Como ya hemos visto en el caso de Jardiel, la realidad es mucho más complicada. Como Jardiel, Mihura era un hombre que abrazó la causa franquista porque, siguiendo el precepto de Goethe, prefería la injusticia al desorden, aunque nunca lo explicitara así, y que quiso convencerse de que vivía en el mejor de los mundos posibles. Pero, aligual que Jardiel, como esa pintoresca creencia no aflora en su arte con la frecuencia debida, los gerifaltes del régimen siempre le miraron con una mezcla de sospecha y desdén, porque, como iremos viendo, sus obras distan mucho de abrazar la ideología conservadora.
Miguel Mihura se definió en una ocasión de esta sensatísima manera:
”Soy bueno y malo, perezoso y activo, simpático y antipático,triste y alegro, francófilo y germanófilo, modesto y vanidoso, tonto y listo. Soy, pues, como esos discos que por una cara tienen grabada una dulce melodía y por la otra una tabarra. Todo depende de que se acierte a colocarme de un lado o de otro en el tocadiscos”.
Según los estudiosos del teatro español, Mihura ha sido encuadrado en lo que llaman “la otra generación del 27”, la menosconsiderada, la que estaba integrada no por poetas sino por humoristas, por escritores de humor. En esa generación, aglutinada en torno a las revistas Buen Humor y Gutiérrez, encontramos a los “hermanos mayores”, Antonio de Lara “Tono” (nacido en 1896), Edgar Neville (1899), a los “intermedios”, Jardiel (de 1901) y José López Rubio (1903) y el “pequeño”, Miguel Mihura, que nace en 1905. Todos son deextracción burguesa, aunque López Rubio y, sobre todo, el aristócrata Neville, conde de Berlanga, son quienes proceden de clase más elevada. Quizás Mihura y Jardiel eran los más bohemios. Y Tono, el más inclasificable. Aunque se sentían de derechas apenas hablaban de política y no se significaron el el Madrid de preguerra, donde hasta última hora la convivencia entre artistas e intelectuales estuvo porencima de las ideologías.
Los humoristas del 27, escribe Julian Moreiro en Humor y melancolía, su espléndida biografía de Mihura, “fueron hombres de cultura urbana, viajeros por Europa y por América. Muchos de ellos viajaron a Hollywood en los años treinta, cuando las necesidades de hacer versiones en castellano aconsejaron a la industria contratar escritores. Allí estuvieron todos menos Mihura,cuyos graves problemas de salud le forzaron a ser bastante más sedentario que los otros”. Edgar Neville fue uno de los primeros en desembarcar en Hollywood. destinado como agregado a la embajada de Washington en 1927, tomó posesión de su cargo en marzo del 28 y aprovechó sus primeras vacaciones para viajar a la meca del cine. Allí estableció buenas relaciones, y poco después lo llamaron paratrabajar en los doblajes. Una vez colocado, se ocupó de que otros escritores, desde Gregorio Martínez Sierra a López Rubio, y luego Jardiel y Tono, participaran en la aventura americana.

El padre y maestro de todos ellos, su mayor influencia, era Ramón Gómez de la Serna, un escritor sin género, profundamente excéntrico e imprevisible, novelista, articulista, ensayista, ocasional autor de teatro – en1929 provocó una gran polémica su obra Los medios seres - y, sobre todo, creador de las “greguerías” o aforismos de un humor centelleante, del que diría Edgar Neville:
“Ramón nos abrió el mundo, inédito hasta su llegada, del verdadero humor, aquel en que a la sátira y la pirueta imaginativa se une una fuerte dosis de poesía. Nos colocó en las narices las gafas del cine en relieve y nos hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Mihura
  • mIGUEL MIHURA
  • miguel mihura
  • Biografia De Miguel Mihura
  • Miguel Mihura
  • MIGUEL MIHURA
  • Miguel Mihura
  • Miguel Mihura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS