Biografia francisco i. madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Francisco I. Madero nació en Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño. Durante su juventud hizo estudios de agricultura y deAdministración de Empresas.
Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903,
en 1905 apoyó económicamente a la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, sin embargo retiró su apoyo debidoa las diferencias ideológicas[] y
en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz (quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde1876). El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia y tras alcanzar la popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a lasautoridades.
Logró escapar hacia Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, un llamado a las armas que luego provocó la renuncia del Presidente Díaz en 1911 y una guerra civil de diez años.

MandatoPresidencial y caída de Madero.

Con la renuncia de Díaz, Madero fue elegido presidente el 6 de noviembre de 1910, su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero pocoidentificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas.
lo cual provocaría varios alzamientos como el de Zapata quien proclamó el Plan de Ayala (exigiendo la restauración delos derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente) y como el de Orozco, el Plan de la Empacadora (El lema de éste era “Reforma, Libertad y Justicia” y exigía cambios políticos, socialesy económicos).
Mientras Félix Díaz se levantó en armas pero fue y estuvo a punto de ser ejecutado, pero Madero lo liberó. Orozco fue derrotado huyo. En 1913, un complot, liberó a Bernardo Reyes dePrisión, lo proclamó líder de su movimiento e incluso llegaron a atacar el Palacio Nacional, lograron detenerlos y asesinar a Reyes.
Madero ese mismo día pidió al pueblo de mantenerse leal al...
tracking img