Biografia jone donoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE DONOSO
José donoso nació el 5 de octubre de 1924, en Santiago de Chile y falleció el 7 de diciembre de 1996 en Ibídem.
José era hijo de una familia acomodada, su padre José Donosoera medico y su madre Alicia Yáñez era la sobrina del periodista Eliodoro Yáñez, fundador del diario “la nación”.
Estudio en la universidad de Chile, y luego estudio filología inglesa (es elestudio de textos y/o escritos antiguos, a través de los cuales se intenta reconstruir el sentido original través de la correspondiente cultura a la que pertenece el texto) en la universidad de Princeton,y luego publicó sus dos primeros cuentos: “the blue woman ” y “ the poisoned pastries “ . entre 1950 y 1951.
En 1957 publicó su primera novela coronación “ , una novela que describía a las clasesaltas de Chile, y en 1961 contrae matrimonio con María Ester Serrano , más conocida como María Pilar Donoso.
Años más tarde José y María se mudaron a España, debido al golpe de estado de Pinochet, porlo que se lo consideraba exiliado del país. Vivieron en España hasta 1981. Durante ese tiempo publicó “el obsceno pájaro de la noche” (1970) una de susmejores novelas.
En 1971 publico “ cuentos six barral” ( allí se encuentra el hombrecito) y en 1978 “casa de campo” novela que ha sido interpretada como una citica en metáfora a la dictadura chilena,por esta novela recibió el premio critica en 1979. En 1981 publica “el jardín de al lado”, que lo consagró como uno de los autores más brillantes de la literatura latinoamericana y chilena.
Para 1981, José ya regresa a Chile y allí crea un taller literario por donde pasan famosos escritores chilenos como Roberto Rivera y Marta Lescano entre otros. Fallece en 1996 y según dicen en su lecho demuerte, pidió que le leyeran poemas de Vicente Huidobro.
Muchos años más tarde, se descubrieron escritos de José Donoso en donde afirmaba su homosexualidad, su paranoia y su fuerte adicción a los anti...
tracking img