El conde lucanor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conde Lucanor

09/12/2010 Juan Mª Rubí Pérez-Crespo

Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………..2
CapítuloI-“Un Privado de confianza”………………………………………………………………………. 3
Capítulo II- “El canto del cuervo”………………………………………………………………………………1
Capítulo III- “El Oro del pícaro”………………………………………..…………………………….…………3
CapítuloV-“El mercader engañado”………………………………………………………………………..3-4

El Conde Lucanor.
El autor de El Conde Lucanor fue don Juan Manuel el que a los 8 años ya había perdido a sus padres. En su alrededor,pensaban que un noble de alta alcurnia de debía estar escribiendo palabras sobre un pergamino. Nació en 1282 en Toledo. Se convirtió en un hombre de armas al que le apasionaba la escritura. En el libro secaracterizan a dos personajes principales llamados “El Conde Lucanor” y “Patronio”, su consejero.
La mentira es uno de los temas recurrentes en el libro. Una mentira es aquella expresión contraria alo que se sabe, se cree o piensa. También, a la tergiversación de algún hecho o expresión, se lo considerará una mentira. Hay muchos tipos de mentiras como por ejemplo: mentiras para hacer sentirbien a alguien, mentiras piadosas, mentiras para encubrir a un amigo que perjudica a un tercero. Y en el libro suceden varias mentiras de las cuales hablaré ahora.

* En el Capítulo I “Un Privadode confianza”.
El conde Lucanor se encuentra con al que le pide ayuda. El tema sobre el que pide consejo es que un caballero se quería ir de esas tierras y no volver nunca. Aunque esto le haría másrico y poderoso le pregunto a Patronio. Éste le contó una hazaña en la que aparecía un rey con un privado y los ministros del rey, los cuales querían enemistar a su privado. Mintieron al rey, y lopuso a prueba.
El rey lo engañó y de dijo que se iba, que esta arto y que no iba a volver y que le daba las tierras y el trono a él. El privado tan contento pero sin aparentarlo .Al salir del...
tracking img