Biografia marx y hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGE WHILHELM FRIEDRICH HEGEL
(HEGEL, G.W.F.)

* 1170 el 27 de Agosto: GEORGE FRIEDRICH WHILHELM HEGEL nace en Stuttgart (Alemania)
* 1788 comienza sus estudios en la Universidad de Tubinga.
* 1793-1797 Trabaja como preceptor en Berna y Francfort.
* 1801 Escribe Diferencia de los sistemas filosóficos de Fichte y de Schelling.
* 1805Fue nombrado profesor extraordinario de la Universidad de Jena.
* 1807 Primera edición de la Fenomenología del Espíritu.
* 1811 Se casa con Marie von Toucher.
* 1816 Concluye Ciencia de la Lógica
* 1817 Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas.
* 1818 Es llamado a Berlín para ocupar la cátedra de Fichte.
* 1831 Muere en Berlíndejando inéditas las Lecciones de Estética, que su discípulo y secretario G.Hotho publicó entre 1835 y 1838.

Filósofo idealista alemán nacido en 1770. Estudia en la Universidad de Tubinga y se gradúa en teología y filosofía al lado de Friedrich Wilhelm Joseph y el poeta Johenn Christian Friedrich Holderlin. Fue considerado filósofo oficial de la Alemania de su tiempo; en sus muchas obrasse pueden señalar: Fenomenología del espíritu, Enciclopedia de las ciencias filosóficas, Fundamentos de la filosofía del Derecho, etc.
Hegel fue seguidor de I. Kant, pero su idealismo pasa a tener un carácter absoluto y elabora una historia objetiva de las ideas y del espíritu, lo que puede considerarse una ontología. Su principio clave es: “Todo lo racional es real y todo lo real es racional”. Ladialéctica es para Hegel el modo como evoluciona la realidad tanto la conciencia individual como la idea.
Supone una conciliación de contrarios a través de tres momentos: tesis (afirmación); antítesis (negación); síntesis (negación de la negación). Esta última implica superar la contradicción, pero conservando lo fundamental de las dos proposiciones opuestas. Esta supone una parada delpensamiento en el espíritu o del movimiento de las cosas pero no definitiva. Suscita a la vez su propia negación, que una síntesis nueva deberá sobrepasar, y así indefinidamente.
Se observa en Hegel una constante preocupación por el tema educativo. Conocía las doctrinas pedagógicas de su tiempo: el racionalismo de la Ilustración, el naturalismo rusoniano y el nehumanismo alemán, y las tres han influidoen su pensamiento.
Aporta un concepto de la formación humana (Bildung), que se va delineando a lo largo de sus escritos, pero especialmente en su obra más creativa, La fenomenología del espíritu. Obra pedagógica en su intención y en su desarrollo, ha sido definida como “el itinerario del alma que se eleva hasta el espíritu por medio de la conciencia”. En ella dice Hegel: “podemos reconocer en elavance pedagógico, dibujando como en sombras la historia de la formación del mundo”.
El concepto hegeliano de formación, es rico y complejo. Podemos considerar en él diversos aspectos: el método, la dialéctica, el sujeto, el individuo a través de su conciencia; el medio o ambiente, la familia, la sociedad, el Estado; el objetivo, la penetración de los valores culturales como son la moral, elarte, la religión, la filosofía; el fin, la liberación del sujeto mediante la identificación de la conciencia individual con el Espíritu absoluto. De las varias definiciones hegelianas sobre el proceso formativo seleccionamos la siguiente: “proceso dialéctico de la conciencia, que camina a través de objetivaciones y alienaciones para llegar a su propia y definitiva liberación en el encuentro con elEspíritu Absoluto y a través del saber absoluto”.
Con el fallecimiento del maestro de Berlín tiene lugar una escisión de su pensamiento en dos direcciones: izquierda y derecha hegelianas, con gran influencia en el pensamiento de su época. Más tarde, dentro del neo idealismo alcanza fuerza el neohegelianismo, especialmente en Italia, pero también en muchos otros países como Francia, Inglaterra,...
tracking img