Biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE PANCHO LARA

El 3 de diciembre de 1900, marcó el inicio de la vida de uno de los cantautores salvadoreños más importantes de El Salvador.
Su nombre Francisco Antonio Lara Hernández,conocido artísticamente como Pancho Lara, nació en la hacienda “La Presa” jurisdicción de Santa Ana. Posteriormente, fue asentado en la ciudad de Armenia, Sonsonate.
Sus padres: Capitán Jeremías Laraoriginario de Santa Ana y Ángela Hernández de Lara, oriunda de San Vicente. Fue el menor de 7 hermanos: Raúl, Humberto, Héctor, Rafael, Ofelia y Atilio.
A los cinco años se trasladó con sus padres aSan Salvador y estudió hasta tercer grado en la Escuela Dr. José Matías Delgado, de la que tuvo que retirarse a causa de las dificultades económicas que atravesaban sus padres. Más tarde, cuandodecidieron ponerlo a aprender un oficio, su hermano mayor, que era violinista, dispuso que fuera sastre para que le arreglara los trajes que usaba en sus presentaciones artísticas. Durante varios añossirvió como aprendiz de un maestro de sastrería y cuando hubo aprendido los secretos del oficio estableció su propio taller.
Desde la edad de quince años, comenzó Pancho a componer pequeñas estrofas decanciones infantiles, ayudado por su adorada madre a quien los vecinos, por su belleza, llamaban "florecita"; y apoyado en libros aprendió solfa, desarrollando su habilidad para tocar guitarra,marimba, piano y otros instrumentos de forma autodidacta.
En 1926 compró su primera guitarra y junto con un grupo de amigos, vecinos de San Jacinto, formó la marimba “Chinteña”, fue así como continuó conla creación de sus canciones.

En 1930 asistió a unos cursos nocturnos para la formación de maestros rurales que, bajo la protección de don Luis Chaparro, se impartía en el Liceo Moderno, delprofesor Francisco Luarca. Desde entonces fue conocido como "Pancho", gracias a Don Francisco que así le llamaba para diferenciarlo de su propio nombre.
Por esa época llegó al país la insigne escritora...
tracking img