Biografia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Barbará Hepworth

Dama Jocelyn Barbará Hepworth DBE (10 de enero de 1903 - 20 de mayo de 1975) fue una escultora británica y artista del siglo XX. Es considerada una escultora de renombre, como su contemporáneo y amigo, Henry Moore.

Biografía

Nació en 1903, en Wakefield (West Yorkshire). Acudió a la Wakefield Girls High School, y estudió en la Leeds School of Art (donde conoció aMoore) entre 1920 y 1921, así como en el Royal College of Art de Londres (1921-1924). Más tarde estudió durante un tiempo en Italia.
Su primer matrimonio fue con el escultor John Skeaping, de quien se divorció en 1933. Su segundo matrimonio, celebrado en 1938, fue con el pintor y escultor abstracto Ben Nicholson, al que había conocido en 1931 y de quien había tenido trillizos en 1934; se divorciaronen 1951. Hepworth y Nicholson fueron miembros claves en el movimiento de arte abstracto inglés de la década de los treinta.

Tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió, junto a su colega Henry Moore en una de las revelaciones de la escultura más importantes de su generación. Con los años sus obras fueron alcanzando mayor tamaño; véase, por ejemplo, Single Form, el monumento a Dag Hammarskjöld(1964) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, que es una de sus obras más prestigiosas. Fue nombrada Dama en 1965, diez años antes de su fallecimiento durante un fuego en su taller de St Ives en Cornualles, a los setenta y dos años de edad. El taller y su casa forman actualmente el Museo Barbará Hepworth.

Además de en el Museo Barbara Hepworth, más obras suyas estaránexpuestas en El Hepworth
Algunas de sus obras son:

* Monolith-Empyrean, 1953

* Sphere with Inner Form (1963) en Trewyn Garden, St Ives, Cornualles
* Four Square Walk through, 1966

* Winged Figure (Figura alada), 1963, junto al centro comercial John Lewis, en Oxford Street, Londres



François Rude

François Rude, nacido en Dijon el 4 de enero de 1784 y muerto el 3de noviembre de 1855 en París, fue un escultor francés del romanticismo.
Biografía
Nacido en Dijon, trabajó con su padre hasta los 55 años, pero recibió formación como dibujante por parte de François Devosges,1 donde aprendió que un contorno fuerte y simple era un ingrediente valiosísimo en las artes plásticas2 En 1809 marchó a París desde la escuela de arte de Dijon, y se convirtió en alumno dePierre Cartellier, obteniendo el Grand Prix de Rome en 1812.
Después de la segunda restauración de los Borbones se retiró a Bruselas, donde, probablemente debido a la intervención del exiliado Jacques-Louis David3 obtuvo algunos encargos del arquitecto Charles Vander Straeten, quien lo empleó para ejecutar nueve bajorrelieves en el palacio de Tervuren, hoy destruido.
En Bruselas, Rude se casócon Sophie Freiniet, hija de un compatriota bonapartista hacia quien tenía una serie de obligaciones, pero que con alegría le otorgó la posibilidad de regresar a París, donde llamó la atención en 1827 gracias a una estatua de la Virgen para St Gervais y un Mercurio atándose las sandalias (hoy en el Museo
del Louvre).
Su gran éxito, no obstante, data de 1833, cuando obtuvo la legión de honor porsu estatua de Niño pescador napolitano jugando con una tortuga (hoy en el Louvre), que también le sirvieron para obtener el importante encargo para hacer un alto-relieve para el arco de triunfo de l'Étoile: se trata de Départ des volontaires de 1792, comúnmente conocido como La Marsellesa, que es su obra más célebre. Es una obra llena de energía y fuego, que inmortalizó el nombre de Rude.
Entreotras obras suyas, pueden mencionarse Napoleón despertando a la inmortalidad (Museo de Orsay, París), la estatua del matemático Gaspard Monge (1848), Juana de Arco, en los jardines de Luxemburgo (1852), un calvario en bronce para el altar mayor de San Vicente de Paul (1855), así como Hebe y el águila de Júpiter
Sus obras

* Lapérouse, busto (1828), París, Museo de la Marina

* Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS