Biografias de jose domingo espinas, juan eligio alzuru y tomas herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Domingo Espinar

El general José Domingo Espinar, quien aparece en la primera fotografía, tuvo una existencia tan variada y accidentada que es imposible resumirla en pocas palabras. Vamos a tratar de dedicarle en un futuro una página de “Raíces”. Se le considera, entre otros de sus atributos como el primer caudillo nacido en el barrio de Santa Ana, el que hoy nos ocupa. Su vida transcurrióentre 1791 y 1865 fue médico, militar, político y revolucionario. Mientras que Buenaventura Correoso comenzó sus luchas a favor del arrabal santanero desde su llegada al Cabildo que allí se había organizado y que se oponía al exclusivo poder de los “de adentro”. Esa lucha la comenzó desde 1860. Iba a la cabeza de las múltiples manifestaciones populares. Fue presidente del Estado. Presentóbatallas contra el Ejército colombiano en las calles de esta capital. Su vida transcurrió entre 1831 y 1911. También figurará en otras de las páginas de “Raíces”. Vamos a mencionar, sin presentar su fotografía, a Mateo Iturralde (1821-1895), quien también fue médico y abogado, coronel del ejército colombiano y político. De él es famosa su frase pronunciada en el Congreso Colombiano durante un debate enque se oponía a que por cierto acuerdo se fuese a desprender más territorio patrio. “¡Yo no vendo a mi patria!” fueron sus palabras, las que por cierto se les deberían enseñar a todos nuestros niños para no olvidar como hoy tanto sucede. Además habría que esculpirlas en un lugar donde todos las pudiesen leer. Por último, les presentamos la fotografía de José Sacrovir Mendoza no muy agraciadofísicamente hablando, pero sí de gran estatura moral, lo cual vale más que lo anterior, en realidad no fue lo que se llama un líder, pero sí desde su publicación conocida como “El Lápiz” luchó por esta su patria, lo que hizo que un generalote colombiano de la época ordenara la destrucción de su imprenta y sus valiosas pertenencias. Vivió desde 1877 hasta 1936.

Juan Eligio Alzuru

(Militarvenezolano)
Nacido en Venezuela en 1791. Fue fusilado tras ser derrotado el 28 de agosto por tropas gubernamentales, en Panamá. Ingresa a las milicias en 1813, combate a Boves en los llanos venezolanos, lucha en la batalla de Carabobo, a favor de los realistas; pasa a Nueva Granada donde cae preso y se le condena a servir en el Batallón Numancia, donde conoce a Urdaneta, quien le toma como ayudante. Yaen Lima, ambos se unen a los patriotas, cae preso en manos de los realistas, se fuga y pelea junto al Mariscal Antonio José de Sucre en la batalla de Pichincha, Junín y en el portete de Tarquí. Pasa a Panamá en 1830 y participa con Urdaneta en los movimientos secesionistas de 1831. Este Coronel ejerce como gobernador de Panamá del 9 de julio al 28 de agosto de 1831.

Tomás Herrera

Militar yestadista nacido en Panamá, el 21 de diciembre de 1804, muerto en Bogotá, el 1 de diciembre de 1854. Según Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila estudió «en el Colegio Académico de Panamá. En 1820 ingresa en las filas patriotas y es ayudante del comandante Fábrega hasta obtener la independenciadel Istmo. A finales de 1823 marcha al Perú en la división del coronel O'Connor y combate en Junín, Matará y Ayacucho. Ascendido a capitán regresa al país en 1826 y en 1828 es ya teniente coronel, secunda a José Padilla en la sublevación de Cartagena y con él va preso a Bogotá y es condenado a muerte; tras el 25 de septiembre, se le conmuta por la pena de destierro. En 1830 regresa y se enrola enlas filas constitucionales del general José Hilario López, contra la dictadura de Rafael Urdaneta, en grado de coronel efectivo. Fue jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, después marcha a deponer al dictador Juan Eligio Alzuru en Panamáconsiguiendo el objetivo con las victorias de Albina y Río Grande. Asume la Gobernación de Panamá hasta 1832 y después es comandante general del Istmo. En 1834...
tracking img