Biografias de psicologos y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOOM BENJAMIN

Benjamin Bloom nació en Lansford, Pensilvania, 21 de febrero de 1913 y muere el 13 de septiembre de 1999, fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la Taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del Aprendizaje y el Desarrollo Cognitivo.
Titulado por la UniversidadEstatal de Pensilvania (1935) se doctoró en Educación en la Universidad de Chicago en marzo de 1942. De 1940 a 1943, formó parte de la plantilla de la Junta de Exámenes de la Universidad de Chicago, tras lo cual pasó a ser examinador de la universidad, puesto que desempeñó hasta 1959. Su primer nombramiento como profesor en el Departamento de Educación de la Universidad de Chicago tuvo lugar en1944. Con el tiempo, en 1970, fue distinguido con el nombramiento de Catedrático Charles H. Swift. Fue asesor en materia de educación de los gobiernos de Israel, India y de varios otros países.
La obra de Bloom.
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente, es un intento de ordenarjerárquicamente los procesos cognitivos.
El nivel más alto de la taxonomía cognitiva es la capacidad de evaluar, en donde el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla.
La mayoría de sus investigaciones iban dirigidas al estudio de losobjetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivo, afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan del proceso deaprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.

RALPH TYLER

Winfred Ralph Tyler nació 22 de abril 1902, en Chicago, Illinois, fue criado y educado en Nebraska,En 1921, a la edad de 19 años, Tyler recibió el grado AB de la universidad de Doane en Crete, Nebraska. Es considerado el padre de la evaluación.
Ralph Tyler se convirtió en "adicto a la enseñanza", fungiócomo profesor de ciencias en Dakota del Sur. Muchos años después, se convirtió en un octogenario "gurú", que cruzó el país para asesorar a los maestros y administradores acerca de cómo establecer objetivos que favorezcan la mejor enseñanza y el aprendizaje en sus escuelas.
Entre su obra más importante es "Principios básicos de Currículo e Instrucción" (1949).
Tyler dice que toda persona que tieneque diseñar un currículo tendrá que ir primeramente a tres fuentes:
* Los estudiantes
* La sociedad
* Los requisitos del contenido
Con todos estos elementos quien planifica debe responder al menos cuatro preguntas básicas, según la visión del currículo de Ralph Tyler.
* ¿Qué aprendizaje se quiere que los alumnos logren? (objetivos).
* ¿Mediante qué situaciones de aprendizajepodrá lograrse dichos aprendizajes? (actividades).
* ¿Qué recursos se utilizará para ello? (recursos didácticos).
* ¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos? (evaluación).

Este autor menciona que toda institución está bajo una filosofía y un aprendizaje y los objetivos deben estar bien impregnados de todo el sistema en el cual se encuentra inmersa esainstitución.

Experiencias: los planificadores deben determinar cuáles experiencias tienen más probabilidad para lograr los objetivos.

Organización: se recomienda que exista un orden en la secuencia de las experiencias en cada campo y que estas tengan una integración de conocimientos.

Evaluación: finalmente, el planificador debe determinar si los propósitos educativos están siendo...
tracking img