Biografias de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIAS SOCIALES

Rafael Wenceslao Núñez

[pic]

nació en Cartagena de Indias el 28 de septiembre de 1825 y murió en Cartagena de Indias el18 de septiembre de 1894; fue un escritor y político colombiano, varias veces presidente de los Estados Unidos de Colombia y la República de Colombia. Lideró la Regeneración con la cual se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia,promulgando la Constitución de Colombia de 1886, y se le recuerda, además, como autor de la letra del himno nacional de Colombia.
Poco se conoce sobre los primeros años de vida de Rafael Núñez. Se conoce que sirvió de Juez de Circuito en Chiriquí, Panamá en 1848. Ese mismo año fundaría el periódico “La Democracia” en Cartagena, con la intención de favorecer la elección presidencial del generalObando como sucesor de José Hilario López. Ese mismo año fue nombrado secretario del gobierno de Cartagena comenzando así su vida política.

Oreste Sindici Topai

[pic]

Joaquín Atilio Oreste Teopisto Melchor Sindici Topai, nació en el hogar que habían formado Vicente Sindici y doña Teresa Topai, el 31 de mayo de 1828 en Ceccano, Italia. Problemas familiares obligaron al joven Italiano, autilizar sus excelentes dotes vocales haciendo parte de la compañía de ópera en las que alcanzó algún renombre. También tomó cursos en la famosa Academia Musical de Santa Cecilia, en Roma, de la cual se retiró para incorporarse al elenco de la empresa que había fundado Egisto Petrelli en busca de fortuna en las lejanas tierras suramericanas.

Tanto el empresario como el joven tenor, utilizaban labarba en forma de perilla que había popularizado Giuseppe Garibaldi, el gran revolucionario artífice de la unidad italiana; los dos músicos estaban llenos del mismo espíritu nacionalista que inflamó a los "carbonari" seguidores de las ideas políticas esbozadas por Cavour y Mazzini.

La provincial villa de Santa Fe de Bogotá, recibió a la compañía “Petrelli” en forma espléndida. La sociedadbogotana acogió con entusiasmo las representaciones ofrecidas en el Teatro de variedades, ya que las mismas brindaban un espectáculo ameno y de calidad que rompía el ambiente monótono de la ciudad.

Por aquellos tiempos era muy frecuente que las compañías extranjeras de ópera que se atrevían a llegar hasta Bogotá tuviesen que disolverse por pérdidas económicas. A lo anterior se sumaban lasincomodidades y peligros que entrañaba el desplazamiento desde la sabana de Bogotá hasta uno de nuestros puertos marítimos. La compañía Petrelli no fue la excepción a esta regla, tanto su empresario como su primera figura masculina, debieron instalarse definitivamente en estos lares.

Así mismo, el arzobispo de-Bogotá, monseñor Vicente Arbeláez, apoyó decididamente a Sindici, quien, en compañía de losmiembros del coro del seminario, viajaba frecuentemente hasta la residencia del prelado, ubicada en el entonces remoto paraje de Chapinero, con el fin de ofrecerle veladas musicales.
El origen verdadero del actual Himno Colombiano está en la obra musical del Maestro y Tenor Italiano Oreste Sindici, quien figuraba como el primer tenor y contaba con 28 años de edad. Sindici se integró rápidamente a lasociedad capitalina, de la compañía que llegó con él, Sindici fue el único que se erradicó en Bogotá. El maestro se dedicó entonces a la organización de una orquesta y a la atención de clases, solfeo, canto y ejecución de sus obras en certámenes religiosos y públicos.

Sindici, quien por el año de 1883 compró la Hacienda de Prado, jurisdicción del Municipio de Nilo por 3.200. pesos según,escritura 102 de 1869 De la Notaria de Tocaima, con 1000 hectáreas dedicadas al cultivo de café, cacao, caña y pasto, reducida hoy solo a 86 hectáreas en mano de particulares y en notorio abandono, allí se estableció con hijos y esposa. En esta aventura Sindici perdió todos sus ahorros y el patrimonio de su esposa, motivo por el cual la situación económica familiar se tornó en extremó difícil....
tracking img