Confucianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE CONFUCIANISMO
Una de las corrientes ideológicas más importantes de la antigua China. Su fundador fue Confucio (551 – 479 a. n. e.) cuyas ideas expusieron sus discípulos en el libro “Lun YÜ” (“Charlas y reflexiones”). Según Confucio, el destino del hombre está determinado por el ‘cielo’ y no es posible modificar el hecho de que las personas se dividan en ‘nobles’ e ‘inferiores’.El joven debe subordinarse sin la menor propuesta al de mayor edad, el que ocupa una posición inferior, al que ocupa otra superior. Mencio (Men-tsé), eminente seguidor de Confucio, hacia depender de la “voluntad del cielo” la desigualdad social.
Otro partidario de Confucio, Siun-tsé (298 – 238 a. n. e.), estableció una teoría materialista según la cual el cielo constituye una parte de lanaturaleza y carece de conciencia. El hombre, cuando conoce las leyes (Tao) de las cosas –decía Siun-tsé- ha de aprovecharlas en su propio interés. Sin embargo, la orientación principal del confucianismo justificaba el dominio de las clases privilegiadas y exaltaba la “voluntad celestial”, lo que sirvió de base a Tun Chun-Shu (Siglo II a. n. e.) para elaborar la doctrina confucionista ortodoxa.
En lossiglos XI – XII, Chu Si y otros dan al confucianismo una fundamentación filosófica propia del denominado neoconfucianismo; según ella, en las cosas existen dos principios; el li que es la fuerza racional creadora, y el tsi, que es la materia pasiva. El primero forma en el hombre una causalidad positiva, la tendencia al bien; el segundo, una cualidad negativa, la subordinación a las tentacionesde los sentidos.
Van Yan-Min (1472-1528) dio al confucionismo una interpretación idealista subjetiva. En el transcurso de muchos siglos, el confucionismo a la par del budismo y el taoísmo, han constituido la ideología dominante de la China feudal.

2. CONFUCIO
(Se traduce literalmente por Maestro Kong) (Tradicionalmente 28 de septiembre de 551 a. C. - 479 a. C.) Fue un filósofo chino,creador del confucianismo y una de las figuras más influyentes de la historia de China. Las enseñanzas de Confucio han llegado a nuestros días gracias a las analectas, que contienen algunas de las discusiones que mantuvo con sus discípulos. Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuita Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como "Confucio". El nombre habitual deConfucio en chino es literalmente "Maestro Kong", aunque muchas veces se escribe "Kung Fu Tse". Una variante de este nombre, poco habitual en la actualidad, es Kǒng Fūzǐ de la que se deriva el nombre tradicional en español a partir de la forma latinizada Confucius.

3. BIOGRAFÍA
Nació en el pueblo de Qufu en el antiguo país de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia deterratenientes noble, el clan de los Kong. Su padre murió cuando Confucio tenía tres años y dejó a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibió una esmerada educación.
Siendo aún joven, trabajó para la administración del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales y llegó a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimitió del cargo años más tarde, ya que no estaba deacuerdo con la política que seguía el príncipe. Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se había perdido la fe en los dioses.
A los 50 años empezó sus enseñanzas. Viajaba solo de unlado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China. A partir de la dinastía Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores...
tracking img