Biografias personajes historicos de la Gran Colombia

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
José Mejía Lequerica

José Mejía Lequerica nació en la parroquia San Marcos, Quito, Ecuador en 1777 y murió en Cádiz, España en 1813. Destacado diputado de las Cortes de Cádiz reconocido porser un respetado orador quiteño, y uno de los más grandes. Sus padres fueron, el abogado José Mejía del Valle y Manuela Lequerica Barrioteca. Desde una edad temprana se destacó como estudiante de altaintelectualidad, en 1805 escogió el título de Bachiller en Medicina, luego el Bachiller de Leyes. En 1797 esposa a Manuela Espejo quien era hermana de Eugenio Espejo, quien tuvo a José como sudiscípulo.

Tras unas complicaciones sociales y unos prejuicios hacia José Mejía en Quito, se vio animado a viajar a España en 1807; donde se une a la pelea para defender la Península de las tropasFrancesas, así metiéndose en el ejército popular.

Fue dado el cargo de diputado suplente en Quito y el Virreinato de Nueva Granada a las Cortes de Cádiz. Mejía defendió las necesidades y losderechos de los Americanos, criticó la Inquisición duramente. Intervino en la Corte de Cádiz para defender a los próceres asesinados en los eventos ocurridos el 2 de Agosto de 1810 en Quito, y exigió, enese entonces, al presidente de la Real Audiencia de Quito dar explicaciones públicas de lo acontecido.


Manuela Sáenz

Manuela Sáenz Aizpuru nació en Quito, Ecuador el 27 de Diciembre de1797 y murió en Paita, Perú el 23 de Noviembre de 1856. Su padre era Simón Sáenz Vergara, un hidalgo español, y su madre era Maria Joaquina de Aizpuru, una criolla. La madre murió cuando Manuela erarecién nacida por lo que la enviaron al Convento de las Monjas Conceptas, en el que paso sus primeros años viviendo bajo las ordenes de la madre superior, sor Buenaventura. Al completar su formación coneste convento paso al monasterio de Santa Catalina de Siena, en Quito; así concluiría su educación católica, sin embargo a los 17 años escapo del monasterio.

En Diciembre de 1816 Manuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias personajes historicos
  • Biografías De Personajes Históricos De México
  • Biografías de personajes históricos
  • Biografia De Personajes Historicos Salvadoreños
  • Biografias De Personajes Históricos De Venezuela
  • Proceso Histórico de la Gran Colombia
  • Biografias personajes independencia de colombia
  • reseña histórica gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS