Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su filosofía

Él se cuestiona nuestro modo de vida. El verdadero problema es, “saber cómo tengo que ser”. Filosofar es cuestionarse a sí mismo. El filósofo es el que ama el saber, el que busca serlo que no es y debería ser. Es la concepción de filósofo que defiende Sócrates.

Él sabe que “hay que hacer el bien”. Propone un modo de vida que consiste en averiguar que es el bien ypracticarlo. Hay que obedecer las leyes, sacrificar la vida si fuera preciso a las exigencias del bien moral porque este es un valor absoluto. Es un saber de valores.
El filósofo tiene como misión hacer quelos demás tomen consciencia de su propio no saber y que lo que realmente importa es saber vivir. No sólo se conforma con cuestionarse su vida, sino que los demás también lo hagan. Él no se conforma convivir de acuerdo con el bien, pretendía que todos hicieran lo mismo.
Su método de vida filosófico estaba justificado racionalmente. Él afirma, al contrario de los sofistas, la objetividad de losvalores morales (no es relativista) y la posibilidad de conocerlos (no es escéptico). Pensaba que somos capaces de definir los valores morales.
Propone el diálogo como método de la filosofía, La doctrinapitagórica de la preexistencia del alma justifica para él su método filosófico, la mayéutica
Mayéutica: Método socrático con que el maestro, mediante preguntas, va haciendo que el discípulodescubra nociones que en él estaban latentes, al mismo tiempo que los conocimientos supuestamente obtenidos con ella le sirven para probar la doctrina pitagórica.
Sócrates piensa que igual que la razónpuede por sí sola llegar a los conceptos de la geometría, que son objetivos y universales, también puede llegar a alcanzar los conceptos morales, como el bien o la justicia, y que estos tienen la mismaobjetividad y universalidad. Los valores que rigen la vida no pueden depender del acuerdo de los hombres, deben ajustarse a las existencias objetivas y universales del bien y de la justicia.
Propone...
tracking img