Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Gregorio Nacianceno (Llamado el Teólogo; Arianzo, c. 330- id., c. 390) Padre y doctor de la Iglesia griega. Junto con Basilio de Cesarea y Gregorio de Nisa, es uno de los tres grandes capadocios que sistematizaron y formularon la teología trinitaria. Inclinado a la vida solitaria, pero auxiliar de su padre, obispo de Nacianzo, no tardó en incorporarse a la comunidad monástica fundada por suamigo Basilio de Cesarea; sin embargo, a petición de éste, aceptó el obispado de Sásima (372). En 379 era obispo de Constantinopla, escenario de apasionados enfrentamientos entre arrianos y nicenos. En esta época pronunció sus mejores sermones. Abandonó su cargo en el Concilio de Constanza (381) y se retiró a la propiedad familiar de Arianzo, donde se ocupó en sus trabajos teológicos y literarios.Fiesta el 9 de mayo.
Clemente de Alejandría
(Tito Flavio Clemente; Atenas, c. 150-?, c. 213) Padre de la Iglesia griega. Discípulo de Panteno, al que sucedió en la cátedra de la escuela catequética de Alejandría, se vio obligado a huir a Capadocia por las persecuciones de Septimio Severo. Influido por el platonismo medio, estudió las relaciones entre el cristianismo y la filosofía griega y fueel iniciador de la elaboración científica de la teología. Es autor de Exhortación a los gentiles, Protréptico y Stromata.
Clemente escribió una trilogía y dichas obras se conectan entre si bajo un mismo propósito y estilo. La trilogía de Clemente está compuesta por:
1. Protrepticus (o "Exhortación a los griegos"),
2. Paedagogus (o "Maestro"), y
3. Stromata (o "Misceláneas").
San Justino(Flavia Neápolis, c. 100-Roma, c. 165) Apologeta y mártir. De origen pagano, se adhirió a diversas escuelas filosóficas hasta que la lectura de la Biblia le convirtió al cristianismo. En Roma, enseñó que lo mejor de la filosofía pagana se inspiraba, a sabiendas o no, en la revelación mosaica y cristiana. Entre sus obras, destaca Apología. Fiesta el 1 de junio.
San Agustín
(Aurelius Augustinus;Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro.
Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que loacompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
San Ambrosio
(Tréveris, c. 340-Milán, 397) Padre y doctor de la Iglesia latina. Fue funcionario del Imperio romano, gobernador de Liguria y Emilia (c. 370) y arzobispo de Milán. Recibió el bautismo, la ordenación y laconsagración en 374 y se dedicó al estudio de la teología y de las humanidades. Convirtió y bautizó a san Agustín. Sus obras tienen un marcado carácter pastoral. Creó nuevas formas litúrgicas y promovió el culto a las reliquias en Occidente. Fiesta el 7 de diciembre.
Tertuliano
(Quintus Septimius Florens Tertullianus; Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, h. 160-id., h. 220) Apologista cristiano.Los pocos datos acerca de su vida provienen de algunas referencias en su obra y de autores posteriores, por lo que están sometidos aún a debate. Al parecer, su padre era centurión, y Tertuliano recibió una esmerada educación en derecho, filosofía y retórica. Vivió un tiempo en Roma, donde probablemente ejerció como abogado, y se interesó por el cristianismo, aunque su conversión tuvo lugar a suregreso a Cartago, alrededor del 190. A partir de este momento, desplegó una notable actividad polémica contra los paganos y los herejes y en defensa del cristianismo, a través de numerosos escritos, entre los que cabe citar Ad martyres, Apologeticus, De praescriptione haereticorum, Adversus valentinianos, Adversus Marcionem y De baptismo, entre otros muchos. Tertuliano se convirtió en una figura...
tracking img