Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jacques Maritain

* Biografía.-
(París, 1882 - Toulouse, 1973) Filósofo francés, uno de los más destacados defensores del neotomismo, a partir del cual se propuso edificar una metafísicacristiana, que él denominó "filosofía de la inteligencia y del existir".
Estudió en la Sorbona y se licenció en letras y en ciencias naturales. Agregado de filosofía en 1905, y se caso con Urmansov.Experimentaron los dos una crisis filosófico-religiosa; Bergson, sin embargo, les libró.
La conversión al catolicismo constituyó una ruptura brusca; aclaró a Maritain su misión filosófica. Inicióentonces una intensa actividad docente en centros no estatales; además, promovió la renovación tomista y organizó numerosos círculos de estudios.
En 1917 recibió de la Santa Sede el título de doctor"honoris causa" en filosofía de las universidades pontificias. En 1933 empezó a enseñar y fue un notable animador de la resistencia espiritual frente a las fuerzas anticristianas desatadas en Europa. De1945 a junio de 1948 representó a su país ante el Vaticano.
En su doctrina gnoseológica, Maritain reconoce diversos modos o grados del conocer. Como individuo, el hombre es parte de la sociedad ydebe contribuir a ella para perfeccionarla, pero como persona, su fin es Dios, y su constitucionalidad primaria es la libertad.
* Valores.-
Docilidad, servicio, voluntad, humanidad, superación,sencillez
* Aplicación en la actualidad.-
Nos hace tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los demás tienen. Nos dispone a escucharcon calma y atención, a considerar con mayores detenimientos las sugerencias que nos hacen y a tomar decisiones más serenas y prudentes en base a la información recibida. Estar continuamente atentas,observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien. Adoptar una actitud permanente de colaboración hacia los demás. Una persona servicial supone que traslada esta actitud a todos los ámbitos...
tracking img