Biografias

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Francesco Petrarca
Nació en Arezzo, actual Italia, el 20 de julio de 1304 y Murió en Arqua en julio de 1374. Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto en endecasílabo influyó en numerosos poetas, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y EdmundSpenser. 
Residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre. Cursó estudios de leyes en el ateneo de Bolonia, pero no consiguió graduarse; tras la muerte de su padre, Petrarca, regresó a Avignon, donde pronunció los votos eclesiásticos menores.
Su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásicole valieron la reputación de "primer gran humanista", pero, además, contribuyó definitivamente a la instauración del italiano como lengua literaria, en 1333, el monje agustiniano Dionisio de Borgo San Sepolcro le regaló un ejemplar de las Confesiones de San Agustín, y que desde entonces será un de los textos fundamentales de su vida. En 1341 fue nombrado poeta laureado por el Senado de Roma.Petrarca expresa en sus obras, su disconformidad con la actitud metodológica de separar la religión de la filosofía y reivindica en contra del predominio de la lógica la función eficaz de la retórica (y, por ende, de la poesía) en el ámbito de la elocuencia, como modalidad del conocimiento.

En Florencia, en 1350, conoció al escritor Giovanni Boccacio, con quien ya había mantenido correspondenciadesde tiempo antes. Ambos se situaron al frente de un movimiento de redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia la escolástica medieval y de defensa del nexo entre las creaciones pagana y cristiana.

En polémica con el interés cientificista y naturalista del aristotelismo, Petrarca sostiene que el objetivo central de la reflexión humana debe abarcar la realidadexistencial y la problemática espiritual del hombre mismo, su praxis moral y su sentido religioso. Y aquí radica el humanismo de Francesco Petrarca; quien reivindica el magisterio de Platón con el apoyo de la sapientia agustiniana por la cual las enseñanzas de cultura clásica pagana sobre el hombre y la vida se integran en la suprema novedad del cristianismo, reconstituyendo así el ideario unitariodel saber, fracturado anteriormente por el aristotelismo, especialmente por la teología escolástica que se había apartado del contacto directo con las Escrituras y la Patrística.

El agustino Petrarca acepta el platonismo por su mayor cercanía a la suprema verdad del cristianismo, considerando el platonismo como una preparación a Cristo, y en el mismo sentido con el cual los obisposalejandrinos y los demás teólogos de la patrística aceptaban el patrimonio cultural de la antigüedad griego-cristiana.
Petrarca escribió en latín e italiano. De sus obras en latín destacan África (1342), poema épico sobre el conquistador romano clásico Escipión el Africano, y De viris illustribus (1338), una serie de biografías de personajes ilustres. También escribió églogas y epístolas en verso, eldiálogo Secretum (1343), y el tratado De vita solitaria (1356), en el cual defendía una "vida solitaria", dedicada a la naturaleza, el estudio y la oración.
La más famosa de sus obras es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327), y que después fue ampliada a lo largo de su vida y se conoce como Cancionero, es una colección de sonetos y odas,inspirados en su amor no correspondido por Laura, mujer a quien vio por primera vez el 6 de abril de 1327 en la iglesia de Santa Clara de Avignon. Se considera que el el cancionero, fue como un diapasón en la literatura europea de la época y del renacimiento.
La identidad de Laura, no se pudo establecer, e incluso se puso en duda su existencia, considerándola una creación para el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS