Biografias

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
MIGUEL ANGEL ASTURIAS:
Guatemala, 1899 – París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Se graduó de abogado en laUniversidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la lucha contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado. Fundó y dirigió la Universidad Popular en 1922.

JOSE MILLA:
(Guatemala, 1822- id., 1882) Escritor guatemalteco. Autor de numerosas obras, entre las que destacan las novelas de carácter histórico (La hija del adelantado, 1866; El visitador, 1867; Los nazarenos,1867), hasta el punto de que se le considera creador del género de la novela histórica centroamericana de evocación colonial. Su obra maestra es Memorias de un abogado (1867).

MARGARITA CARRERA.
La ensayista y poeta Margarita Carrera nació en 1929. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía.
Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la RealAcademia Española, y es Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1996.
Además, de sus obras podemos mencionar que "Ensayos contra reloj" obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981 "Antropos (o la nueva filosofía)", (1985) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona España.
Su poemario "Mujer y soledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos FloralesCentroamericanos y de Panamá en 1982 y su poemario "Signo XX" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos en 1986, ambas actividades realizadas en a ciudad de Quetzaltenango.

ANGELINA ACUÑA:
Angelina Acuña Castañeda nació en 1904 en el departamento de Jutiapa, Guatemala. Se graduó de Maestra de Educación Primaria y Bachiller en Ciencias y Letras, en el InstitutoCentral para Señoritas, Belén.
Entre sus distinciones destacan Emeritissimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala "Mujer de las Américas" 1960-61 la " Orden del Quetzal" y la " Orden Francisco Marroquín".

FLAVIO HERRERA:
Flavio Herrera nació en la capital guatemalteca el 28 de febrero de 1885, en el seno de una familia acomodada. Desde muy temprano diomuestras de su vocación literaria por lo que ya en 1913, a los 18 años, empezó a publicar en la revista Juan Chapín. Luego siguió la Revista La Esfera, de la cual fue uno de los fundadores, en 1914.
El 31 de enero de 1968 falleció en Guatemala Flavio Herrera, uno de los más destacados escritores de la Generación de 1910, llamada también Generación del Cometa, por el cometa Halley. Cuarenta añosdespués, su obra se mantiene viva a través de su publicación y difusión a cargo de la Editorial Universitaria.

FRAY MATIAS CORDOBA.
nació en Tapachula, capital del Partido de Soconusco, de este Obispado en 1768, de padres honrados y decentes. En la capital de Chiapas estudió lengua latina la que dedicó toda su vida, gustando de los autores clásicos del siglo de Augusto. Para seguir sus estudios,pasó a Guatemala donde, tomó el hábito de Santo Domingo en 1782. Estudió allí tres años de filosofía y seis de teología por el método de Aristóteles… peripatético, a quien detestaba en secreto.. Así, a solas se recreaba con Almeida, Condillac, Sigaud y otros. Del mismo modo leía a poetas guatemaltecos y mexicanos y aún los clásicos latinos que eran tenidos, por sus hermanos de hábito, como ajenosa su estado. En 1793 obtuvo por oposición en su convento, la cátedra de filosofía y luego, otra de teología. Al año siguiente ofreció la "Sociedad Guatemalteca, Económica, de Amigos del País", una medalla de oro y diploma de Socio de Mérito al escritor que mejor demostrase en concurso, "la necesidad y medios de calzar y vestir a los indios como a las otras clases docentes". El padre Córdova...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS