biografias

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
BIOGRAFIA DE VIRGILIO RODRIGUEZ MACAL
Nacido el 28 de junio de 1916 en la ciudad de Guatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, Inevitablemente resulta referir que nuestro autor vivió desde pequeño en una atmósfera familiar en donde lo literario, lo político y lo histórico, ocupaban lugar primordial. Fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premiostanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. Muchas de sus obras se sitúan en el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz. Entre sus obras más conocidas están: LaMansión del Pájaro Serpiente, El Mundo del misterio verde, Carazamba, Jinayá, Guayacán y Sangre y clorofila.Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombres nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamadoMovimiento de Liberación que sucedió en 1954. Vivió y estudio en Estados Unidos al final de la década de años 20. La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana. Actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. 

BIOGRAFIA ANA MARIA RODAS
Poeta,cuentista y periodista guatemalteca nacida en Ciudad de Guatemala en 1937.
Es una figura destacada del panorama intelectual centroamericano.
Inició su carrera poética con la publicación de «Poemas de la izquierda erótica» en 1973, seguida luego de «Cuatro esquinas del juego de una muñeca» en 1975, «El fin de los mitos y los sueños» en 1984 y «La insurrección de Mariana» en 1993. 
Ha sidodistinguida con importantes galardones, entre los que se cuentan: Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias 2000, Premio Libertad de Prensa 1974, otorgado por la Asociación de periodistas de Guatemala, Primer Premio en el Certamen de Cuento de Juegos Florales México en 1990 y Primer Premio de Poesía en el Certamen de Juegos Florales México, Centroamérica y el Caribe en 1990.

BIOGRAFIA ENRIQUEGOMEZ CARRILLO
Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873, hijo del historiador licenciado Agustín Gómez Carrillo y Josefina Tible Machado de ascendencia francesa. Se le conoce como el “Príncipe de los Cronistas”, escritor polifacético, ensayista, critico, novelista, cuentista, periodista y diplomático. Colaboró en El Correo de la Tarde (1890), dirigido por elpoeta nicaragüense Rubén Darío. En 1891, Manuel Lisandro Barillas, presidente de Guatemala, le otorgó una pensión para estudiar en España. En 1892 publicó, en Madrid, su primer libro Esquisses, obra que meritó ser comentada por el crítico español Leopoldo Alas (Clarín). El 21 de noviembre de 1895, la Real Academia de la Lengua Española lo eligió Académico Correspondiente Extranjero por Guatemala,apadrinado por el académico Nuñez de Arce, Manuel del Palacio y Manuel de Tamayo y Baus. En 1898, el presidente de Guatemala, Manuel Estrada Cabrera, le concedió la plaza de Cónsul en París, y posteriormente en Hamburgo. Años después, el presidente de Argentina, Hipólito Irigoyen lo nombró Cónsul de Argentina en París y Niza.   Fecundo escritor modernista publicó más de ochenta libros y,aproximadamente tres mil crónicas, convirtiéndose así, en el escritor iberoamericano más leído de su tiempo.

BIOGRAFIA DE LUIS CARDOZA Y ARAGON
(La Antigua, 1904 - México D.F., 1992) Escritor guatemalteco, una de las figuras cimeras de las letras y el pensamiento guatemaltecos. Desde muy joven participó en la actividad política en contra de la dictadura del presidente Estrada Cabrera.
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS