Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de impugnación de las actuaciones jurisdiccionales.
- Concepto.
La palabra actuación tiene en derecho procesal dos sentidos, uno amplio y el otro restringido.
En sentido amplio,actuación judicial seria toda actividad del órgano jurisdiccional, todo acto realizado en el ejercicio de sus funciones, una actuación seria dictar una sentencia, oír a alguna de laspartes o recibir una prueba.
En sentido restringido, actuación judicial seria la constancia escrita de los actos que se practiquen dentro del proceso, seria el expediente mismo que se fueraformando con las actuaciones que se van realizando dentro del proceso. Concepto de resolución judicial
Son todas las declaraciones de voluntad producidas por el órgano jurisdiccional (elJuez o el Colegio Judicial como en el caso de la resolución dictada por una sala).
Toda resolución judicial, es una actuación judicial, pero no toda actuación judicial es una resolución; laactuación judicial es el género, la resolución judicial es la especie.
- Distintos medios de impugnación.
* Los medios de impugnación, son los procedimientos a través de los cuales secombate la validez o legalidad de los actos u omisiones del órgano jurisdiccional.
aImportancia de su reglamentación
En todo proceso DEBE reglamentarse un medio de impugnar las actuaciones yomisiones del órgano jurisdiccional.
Esto ofrece:
* Un principio de seguridad jurídica
* Poder combatir la injusticia, ya sea porque en una actuación haya errores, sea irregular,infundada o contraria a derecho.
No se deberá creer que combatir una actuación u omisión del juez, va en contra de la justicia por que alarga el proceso, ya que así como el juzgador cometeerrores, las partes también porque su interés está de por medio, además los errores y arbitrariedades del órgano son frecuentes, por ello el ordenamiento del proceso no debe permanecer
tracking img