Biografias

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
1. PITAGORAS




La tradición ha complicado con tantos elementos legendarios la figura de Pitágoras, que resulta difícil diseñarla en su realidad histórica. Las indicaciones de Aristóteles se limitan a pocas y simples doctrinas, referidas en la mayoría de los casos no a Pitágoras, sino en general a los pitagóricos; y si la tradición se acrecienta a medida que se aleja en el tiempo delPitágoras histórico, esto es signo evidente de que se enriquece con elementos legendarios y ficticios, que poco o nada tiene de histórico.

Hijo de Mnesarco, Pitágoras nació en Samos, probablemente en el 571-70, fea a Italia en el 532-31 y murió en el 479-96 a. de J.C. Se dice que fue discípulo de Ferecides de Siro y de Anaximandro y que viajo por Egipto y por países de Oriente. Lo que hay de cierto esque de Samos emigro a la Manga Grecia y se domicilio en Crotona, en donde fundo una escuela que fue también asociación religiosa y política. La leyenda representa a Pitágoras como profeta y obrador de milagro; su doctrina le habría sido trasmitida directamente por su dios protector, Apolo, por boca de la sacerdotisa de Delfos, Temistoclea (Aristóxeno, en Diog. Laer, VIII, 21).

Es muy probableque Pitágoras no haya escrito nada. Aristóteles en efecto no se conoces ningún escrito suyo; y la afirmación de Jámblico (Vida de Pit. 1999) De que los escritos de los primeros pitagóricos hasta Filolao se habrían conservado con secreto de la escuela, no tiene valor más que como prueba del hecho de que aun mas tarde no se poseían escritos auténticos de pitagóricos anteriores a Filolao. Estosentado, es muy difícil dilucidar en el pitagorismo la parte que corresponde a su fundador. Sólo una doctrina se le puede atribuir con absoluta certidumbre: la de la supervivencia del alma después de la muerte y su trasmigración a otros cuerpos. Según esta doctrina, que Platón (Gorg., 492 a) se apropió, el cuerpo es una cárcel para el alma, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. Mientras elalma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad del mismo, pues sólo por medio de este puede sentir; pero cuando está fuera de él, vive una vida incorpórea en un mundo superior. El alma vuelve a esa vida, si se purifica durante la vida corpórea; en caso contrario, vuelve después de la muerte a la cadena de la trasmigración.



2. LA ESCUELA DE PITAGORAS




La escuela de Pitágoras fueuna asociación religiosa y política, además de filosófica. Parece la admisión en la sociedad estuvo subordinada a pruebas rigurosas y a la observancia de un silencio de varios años. Era necesarioabstenerse de ciertos alimentos (carne, habas) y observar el celibato. Además, en los grados más altos de los pitagóricos vivían en completa comunidad de viene. Pero hay poco fundamento histórico para todasestas noticias. Muy probablemente el pitagorismo fue una de tantas sectas que celebraban misterios a cuyos iniciados se imponía una cierta disciplina y ciertas reglas de abstinencia, que no debían ser pesadas. El carácter político de la secta determino su ruina. Contra el gobierno aristocrático, tradicional en las ciudades griegas de Italia meridional, al cual prestaban su apoyo los pitagóricos,se produjo un movimiento democrático que provocó revoluciones y tumultos. Los pitagóricos fueron objeto de percusión: las sedes de su escuela fueron incendiadas, ellos mismos fueron muertos o huyeron; y sólo tiempo después los desterrados pudieron volver a la patria.
Es probable que Pitágoras se viese precisamente obligado por tales movimientos insurreccionales, a dejar Crotona para irse aMetaponto.


Después de la dispersión de las comunidades itálicas se tiene noticia de filósofos pitagóricos fuera de la Magna Grecia. El primero es Filolao contemporáneo de Sócrates y Demócrito, que vivió en Tebas en los últimos decenios del siglo V. En el mismo periodo sitúa Platón a Timeo de Locris, de quien no estamos seguros siquiera de que sea un personaje histórico. En la segunda mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS