Biografias

Páginas: 19 (4737 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Jean-Jacques Rousseau
BIOGRAFIA 1712-1778
Nace en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 y Muere en Francia el 2 de julio del año 1778, a la edad de 66 años. Fue un escritor, filósofo y músico franco-helvético definido como un ilustrado.
Huérfano demadre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Filósofo francés, que fue uno de los más destacados pensadores europeos del siglo XVIII, siendo su discursofundamental para el desarrollo del movimiento ilustrado y de la Revolución Francesa.

OBRAS ESCRITAS
Dado su alejamiento de los enciclopedistas de la época y su enfrentamiento con la Iglesia Católica, por sus polémicas doctrinas, su estilo literario cambió. Sus obras autobiográficas y de su yo, dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de losprecursores del Romanticismo. Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloísa (1761) y Emilio, o De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia. Otras obras muy importantes son El contrato social y el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
APORTACIONES
* Rousseau produjo en la época de la Ilustración; su Contrato Social.* Hizo surgir una nueva política basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano.
La única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle, la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor es el estado su gobierno debe ser eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general.* Rousseau defendía la bondad sin vicio del hombre natural que además tiene el sentido de la piedad.
* Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común a un contrato social.
* El Contrato Social, de Rousseaupuede considerase una de los aportes más importantes del pensamiento clásico político y su influencia es muy visible en el pensamiento de Marx.
Leyes de Rousseau
Hace diferenciación entre la voluntad general y la voluntad común. Y estas leyes o contratos no pueden ser creadas por la voluntad común, debido que la voluntad común puede ser buena o mala, pero esta no necesariamente se dirige hacia lavoluntad general.
Estas leyes son divididas entre las Fundamentales, Civiles y Criminales:
* Leyes Fundamentales, o Leyes Políticas: establecen las relaciones entre el gobierno y el soberano.
* Leyes Civiles: establecen la relación de miembro a miembro, o del miembro a las masas.
* Leyes Criminales: establece la relación entre cada individuo con las leyes y las penalidades pordesobedecerlas.
De la desigualdad entre los hombres
Estableció las diferencias entre el hombre civilizado y el hombre salvaje, determinando que las situaciones que estos enfrentaban en su diario vivir definían su comportamiento con los demás
En su libro Origen de la desigualdad entre los hombres dice: “tal es, en efecto, la causa de todas estas diferencias: el salvaje vive para sí mismo; el hombresocial, siempre fuera de sí, no sabe vivir más que en la opinión de los demás; y de ese único juicio deduce el sentimiento de su propia existencia
FORMACIÓN DEL HOMBRE
Rousseau hace un estudio de la formación del hombre individual antes de éste "ingresar a la sociedad", con sus primeras obras que incluyen: Discurso sobre las ciencias y las artes, Ensayo sobre el origen de las lenguas y Emilio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS