biografias

Páginas: 47 (11549 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
PAZ LOZANO, OCTAVIO: Nace en la ciudad de México en 1914. Se vincula desde joven a la revista poética mexicana Taller y, junto a Efraín Huerta, otro integrante de ese grupo, contribuye a desarrollar una conciencia poética más firme y soberana. Durante su estada en Europa se liga al surrealismo, encabezado por André Breton; su obra gana entonces en riqueza verbal, pero pierde en profundidad desentimiento. Más tarde retorna a lo clásico y alcanza la madurez en su expresión lírica.
Obras: Libros de poemas: Luna silvestre (1933); ¡No pasarán! (1936); Raíz de hombre (1937); Bajo tu clara sombra (1937); Entre la piedra y la/1m' (1941); A la orilla del mundo (1942); Libertad bajo palabra (1949); Semillas para un himno (1952); Piedra al sol (1958); La estación violenta (1958); Discos visuales(1968). Ensayos: El laberinto de la soledad (1950); El arco y la lira (1962); Cuadrivio (1965).
Género: Lirica Especie: Poema
Transcendencia Literaria: Este poema de Octavio Paz relata sobre el amor q tiene fronteras y no se puede concluir en establecer una relación estable como sucedes en algunos de sus poemas.
Movimiento literario: Literatura Contemporánea.
Argumento
El poema seorganiza en tres fases que, sucesivamente, van profundi¬zando e intensificando el motivo poético:
Presentación del hablante-poeta (el yo poético) y su amada.
Presencia de un nosotros íntimo, personal, enfrentado a un mundo exterior, objetivo, peligroso y acechante.
Equilibrio inestable: la amada está incluida dentro de las contingencias vitales llenas de misterio y enigmas.
Más allá del amoralude, a través del título, a los universos que coexisten paralelamente al amor y que le tienden celadas de manera implacable: el tiempo con su mutabilidad; la conciencia, en constante vigilia; el mundo de las palabras y los nombres, con su capacidad de separación; y ese mundo cerrado, hermético, que cada individuo encierra y que es intransferible aun para la amada.
Apreciación crítica: Elamor. Este tema, presente en su faz negativa las fuerzas destructi¬vas que pueden socavarlo, alcanza su clímax en la última estrofa. En ese momento, el amor -personificado en el ser amado- es aceptado con la mutación propia del tiempo, en medio del riesgo propio del vivir, en contacto con la realidad y la fantasía, pero siempre con la fuerza del que palpita la vida intensamente.
Mensaje: El amorllega cuando tiene que llegar solo queda esperar que el destino junte el amor.
Conclusión: Presenta la complejidad íntima del hombre quien, además de su mundo afectivo profundo, posee otros universos paralelos -desconocidos, inescru-tables y de desarrollo incierto- que pueden llegar a destruir la solidez del amor creado por la pareja. Esta complejidad incluye también a la amada, de quien el amantedesconoce muchos aspectos y a quien termina por incluir en el oscuro mundo de lo ignorado.


PALMA, RICARDO: Hijo de familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos, donde al parecer fue alumno externo. En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría "La bohemiade mi tiempo". Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas (la mayoría de existencia efímera) como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos.
Obras: Tradiciones peruanas, Palla-Huarcuna, Don Dimas de la Tijereta, El Cristo de la Agonía, Mujer y tigre, El Nazareno, Un litigio original, La casa de Pilatos,¡Pues bonita soy yo, la Castellanos!, Justos y pecadores, La fiesta de San Simón Garabatillo, Un predicador de lujo, Predestinación, Dos millones.
Género: Narrativo Especie: Novela
Transcendencia Literaria: La obra presenta como un obispo manda al rincón a los alumnos por no saber una repuesta, lo que actualmente ya no sucede en los colegios.
Movimiento literario: Romanticismo
Al Rincón quita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS