Biografias

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Hirohito:
(29 de abril de 1901 – 7 de enero de 1989) fue el 124.º emperador de Japón desde 1926 hasta 1989. Subió al trono tras la muerte de su padre Yoshihito. Tras su fallecimiento, y de acuerdo a la tradición japonesa, su nombre póstumo es el emperador Shōwa "Paz radiante".
Abolió la poligamia y la prohibición que tenían sus súbditos de dirigir la mirada a su persona. Sufrió tres atentados.Debido al imperialismo japonés, en 1936 Franklin D. Roosvelt hizo embargar cualquier exportación de petróleo destinada a Japón de cualquier parte del mundo; las posibles soluciones eran la declaración de guerra contra Estados Unidos o la negociación para cancelar el bloqueo, se optó por la segunda alternativa, aunque no se logró el propósito. Pidió que Roosvelt recibiera una declaración deguerra en forma, treinta minutos antes que un bombardeo iniciara las de hostilidades; el 7 de diciembre de 1936 los japoneses atacaron Pearl Harbor. Hirohito declaró a sus ayudantes que no se había opuesto en 1941 a comenzar la guerra con Estados Unidos porque de lo contrario habría estallado un golpe de Estado en el país y su deseo era preservar como fuese el sistema imperial.
Atenazado por el temora perder el Trono, acabó por admitir la política imperialista que impusieron los militares desde que estalló la guerra con China (1937), así como el alineamiento con la Alemania nazi y el ataque a Estados Unidos, que hicieron entrar a Japón en la Segunda Guerra Mundial (1941).
Aunque desde febrero de 1945, Japón tenía prácticamente perdida la guerra, Hirohito pensaba en la posibilidad de una paznegociada, pero Estados Unidos solo deseaba la capitulación de Japón. Aceptó capitular si se solucionaba la cuestión dinástica, cosa que fue admitida. El 15 de agosto de 1945 ordenó por la radio el cese de la lucha. La capitulación había sido firmada a bordo del acorazado americano Missouri, conservó el trono pero sometido a la autoridad del general norteamericano MacArthur.
Durante toda lacontienda permaneció en su palacio de Tokyo, sufriendo los bombardeos para compartir la suerte de sus súbditos; y fue él quien, después de que los americanos lanzaran las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, impuso la inevitable rendición en 1945 y la anunció por radio a los japoneses.





Francisco F.
Francisco Franco Bahamonde (4 de diciembre de 1892 – 20 de noviembre de 1975)conocido como Francisco Franco, el Caudillo, el Generalísimo o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, integrante del Golpe de Estado en España de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, que desembocó en la Guerra Civil Española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde eltérmino del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como jefe de Gobierno entre 1938 y 1973. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista. Este cambio se debió a la derrota delfascismo en la Segunda Guerra Mundial.
De ideas conservadoras, Franco valoraba sobre todo el orden y la autoridad. Desconfiaba del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creía causantes de la «decadencia» de España en el siglo xx; su postura era representativa del grupo de militares «africanistas» que veían en el ejército la quintaesencia del patriotismo y la garantía de launidad nacional.
Por tales razones Franco se sumó, aunque a última hora, a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936. Terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores. A pesar de ello, no comprometió del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS