Biografias

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Francisco Orozco y Jiménez . Fue obispo de Chiapas de 1902 a 1912, posteriormente fue arzobispo de Guadalajara. Participó en protestas y movimientos en defensa de los intereses eclesiásticos y en contra de del gobierno durante el período de la Revolución mexicana. Fue desterrado cinco veces de su arquidiócesis. Durante el apogeo de la Guerra Cristera, permaneció oculto y fue señalado comocabecilla de los cristeros. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, siendo el titular del sillón 3, de 1921 a 1930.[1] Fue miembro de la Junta Auxiliar Jalisciense de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Fue hijo de José María Orozco Cepeda y Mariana Jiménez Quiroz. Fue bautizado en la parroquia de El Sagrario, La Luz, Guanajuato, por su tío Ignacio Origel con el nombre de JoséFrancisco de Paula Ponciano de Jesús Orozco y Jiménez. Comenzó sus estudios en su tierra natal, hacia 1870; luego, en Jacona, en 1874; más tarde, en Roma, en 1876. Ingresó al Colegio Pío Latino, y a la Universidad Gregoriana, donde obtuvo su ordenación sacerdotal en 1877.
En febrero de 1926, el arzobispo de México José Mora y del Río se vio envuelto en un escándalo político, pues se le acusó deinstigar a la población en contra del gobierno. En octubre de 1926, Orozco y Jiménez fue llamado a declarar ante la Secretaría de Gobernación, pero en lugar de presentarse a comparecer, prefirió ocultarse. Esta actitud, lo marcó como principal cabecilla de la insurrección cristera.[11]
La Guerra Cristera se extendió durante tres años, y Orozco y Jiménez permaneció oculto dentro de su arquidiócesisen Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque. Cuando Emilio Portes Gil asumió la presidencia de la república, se iniciaron las negociaciones con el nuevo arzobispo de México Pascual Díaz Barreto. El delegado apostólico Ruiz y Flores llamó a Orozco para comparecer ante el nuevo presidente. Portes Gil recibió a Orozco, después de escuchar sus quejas, tomó la decisión de ordenar nuevamente su destierro, yle pidió no volver a esconderse.
Orozco y Jiménez residió durante diez meses en Estados Unidos. Con ayuda de monseñor José Garibi Rivera, regresó de manera oculta, en marzo de 1930, a Guadalajara. En 1932, durante las investigaciones del asesinato de Álvaro Obregón, se le ordenó abandonar el país. Sufrió un último destierro en 1934. De regreso en Guadalajara, murió el 18 de febrero de 1936.[12]Anacleto González Flores (n. Tepatitlán, Jalisco, 13 de julio de 1888 - m. Guadalajara, Jalisco, 1 de abril de 1927) fue un laico y dirigente moral de la rebelión cristera en el occidente mexicano, reconocido tanto por su resistencia en contra del gobierno de Plutarco Elías Calles y en pro de la Iglesia católica por lo que algunos sectores católicos le han impuesto el mote de " el Gandhimexicano", fue fusilado.
Nació en Tepatitlán, Jalisco, en 1888. Sus padres fueron Valentín González Sánchez y María Flores Navarro, su padre tenía por oficio rebocero, motivo por el cual aunado al hecho de que tuvieron doce hijos, tres mujeres y nueve varones, (Anacleto era el segundo de ellos) sus condiciones económicas fueron bajas.
Hijo de un humilde tejedor de rebozos de nombre Valentín GonzálezSánchez; su madre, también de cuna humilde, la señora María Flores Navarro. Fue el segundo de doce hermanos. Recibió el sacramento del bautismo al día siguiente de su nacimiento, en la parroquia de San Francisco, de ese lugar, por el presbítero Miguel Pérez Rubio.
Gracias a la disciplina y ejemplo de civilidad de Anacleto, la Unión Popular cundió dentro y fuera de la diócesis; Los Militantes del laA.C.J.M fueron enviados al interior del Estado portando tan sólo una carta de presentación del Arzobispo Orozco y Jiménez y las instrucciones básicas para establecer en todos los lugares la Unión Popular. Las mujeres, elemento humano tradicionalmente pasivo en la vida pública, ajeno al quehacer social y político, se organizaron en las Brigadas femeninas, con resultados inesperados.
En mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS