biografias

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
BIOGRAFIA DE APOLONIO CASTILLO

Tecpan, 13 de marzo. “Apolonio Castillo Díaz no participó en uno, sino en dos Juegos Olímpicos (Londres 1948 y Helsinki 1952) y obtuvo múltiples reconocimientos y campeonatos, lo que lo llevaron a ser considerado uno de los deportistas más destacados de Tecpan, Guerrero y México”, aseguró el historiador Regino Ocampo Bello al referirse al también llamado Tritónde la Costa Grande recordado en su tierra natal a 33 años de su muerte.
Agregó que Castillo compartió el honor de representar al país en unas competencias olímpicas con otro nadador oriundo de esta tierra, René Muñiz. Ambos fueron los discípulos más sobresalientes del gran maestro marino Joaquín de la Peña en Acapulco.
“Castillo Díaz nació en la calle Independencia número 43 el 23 de mayo de1922, en el centro de Tecpan; siendo sus padres el coronel Manuel Castillo y Lidia Díaz Neri. A los ocho años su madre se lo llevó a Acapulco en busca de una mejor vida”, recordó Ocampo.
Con la asistencia de Abel Hernández Díaz, Javier Ayvar Díaz y Roberto Abarca Bello, familiares del homenajeado, autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Nadín Torralba Mejía, realizaron el acto pararecordar a quien para muchos fue el nadador más completo de su época.
Abel Hernández, tío de Apolonio, dijo que el atleta, a los 5 años, tuvo la osadía de cruzar a nado libre el entonces caudaloso río Tecpan, lo que sorprendió y a la vez asustó a su madre, Díaz Neri, quien intentó persuadir a su hijo de olvidar su atracción al agua, pero al enterarse de ello el entonces alcalde de este municipio, JoséSolís, le comentó: “comadre, eso anuncia a una figura grande”.
En 1936 –dijo– comenzó su entrenamiento como nadador profesional en el muelle y malecón de Acapulco; para en 1940 obtuvo el segundo lugar en los mil 500 metros, el tercero en 400 y el segundo en 200 en el Campeonato Nacional de Natación, su primera competencia profesional.
Una vez instalado en Acapulco, añadió, De la Peña lointrodujo en los secretos de la natación, en una época en el que el mar era el mejor escenario para practicar el nado.

En 1942 obtiene su primer campeonato nacional de natación; y en 1943 sobresale su actuación al derrotar al equipo de Texas en la especialidad de nado de pecho, triunfo que repitió al año siguiente al ganarle a Cuba, en La Habana.
En 1943 triunfa y obtiene medalla de oro en los JuegosCentroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia; en 1948 triunfa sobre Estados Unidos y participa en los Juegos Olímpicos en Londres y al año siguiente triunfa en los juegos deportivos de la Revolución mexicana.
Castillo Díaz murió el 11 de marzo de 1957 durante una maniobra en la parte más profunda de la bahía. “Sumergido en las aguas del mar que fue su hábitat, su gloria y su tumba,profundidades azules que finalmente lo reclamaron”, remató Torralba Mejía.












BIOGRAFIA DE CLEMENTE MEJIA

Nadador y funcionario deportivo. Nació el 23 de noviembre de 1928; murió el 28 de marzo de 1978 en Acapulco.
Clemente Mejía Ávila y su estrella en el Salón de la Fama del Deporte del estado de Guerrero.
Fue destacado deportista, de trascendencia internacional. En 1943,se inició en la competencia con el club Tigres Marinos de Acapulco; ganó los 200 metros de nado libre en el campeonato estatal de asociaciones. Con la Selección de Guerrero, participó en el campeonato nacional celebrado en el Centro Deportivo Chapultepec del D. F., al lado de Apolonio Castillo, José Estrada, Lamberto Batani, Macario García, Luis Radilla, Miguel y Antonio Arce (era entrenadorJoaquín de la Peña, forjador de varias generaciones de nadadores); en esa ocasión, ocupó el cuarto lugar en los 200 metros libres (1943). Guerrero obtuvo, en ese campeonato, el segundo lugar.
En 1944, integró la Selección de México para el dual meet contra Cuba, y ganó los 400 metros libres imponiendo nuevo récord. En el mismo año, en octubre, triunfó en los 300 metros en Tequesquitengo, Morelos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS