Biografias

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LOS FUNERALES
CONDOLENCIAS
La muerte es un hecho lamentable de la vida, es una difícil circunstancia que contiene mucho dolor, razón por la que es necesario observar algunas recomendaciones de compartimiento necesarias para esa situación. En primer lugar está la presentación o visita de pésame, para la que es necesario observar una mínima reglamentación protocolaria, con el fin de no molestarcon u equivocado comportamiento el difícil momento vivido por quienes visitamos.
Es necesario asistir vistiendo colores oscuros (negro, azul oscuro o gris). En señal de respeto y dolor, no esta bien vestir para esta ocasión con colores alegres y festivos. Como manifestación de condolencia, y si la familia lo permite, es indicado enviar flores o tarjetas de donación o incluso aprovechar algunosproblemas sociales o instituciones de caridad que ofrecen alternativas.
El pésame, ya sea hablado o escrito, deberá elaborarse con palabras de consuelo, siempre recordando el amor que unió a los dolientes con quien acaba de partir. Únicamente usted decide el tiempo que dura la visita y si asiste o no a los servicios funerarios, dependiendo de la cercanía y la confianza que haya tenido con eldifunto. No haga preguntas imprudentes y absurdas como: “¿sufrió?”, “¿quedo con los ajos abiertos?”, o “¿no le parece mejor que se haya ido?”; en lo posible, guarde silencio.
La muerte física es parte de la vida, una verdad que siempre nos acompaña, el alma es inmortal, pero el cuerpo es delicado y tiene corta duración; probablemente es por esta razón que muy pocos asisten a los cementerios y a lashonras fúnebres con el ánimo de acompañar en gesto de caridad a los dolientes. Es difícil reconocerlo, pero un gran número de personas concurren con curiosidad u obligación. Es muy humano el impacto negativo que en todos produce la muerte, y no es agradable que por su cercanía nos veamos forzados a pensar en el dia de la propia defunción.
“La etiqueta es acto de amor”. Y en efecto, nunca tenemostanta ocasión de ver la buena o mala educación de la gente, como en un funeral. Es lamentable, pero precisamente en esas circunstancias tan sensibles para cualquier persona, observamos corrillos, imprudencias, chistes, visitas, preguntas y temas inoportunos.
Los funerales han cambiado, según el ritmo de la celebración que caracteriza al mundo moderno. El atributo de las comunicaciones actuales es lavelocidad, estamos en la era del teléfono y la internet; sin importar las distancias estamos informados al segundo de todo lo que acontece. Las defunciones que antes se anunciaban en esquelas fúnebres impresas o e complicados obituarios, exageradamente explícitos, se han sustituido ventajosamente por cortos anuncios de prensa en las paginas de condolencia en los que brevemente se invita a lasexequias. El mismo teléfono se ha convertido en una herramienta fundamental de información sin demora de los fallecimientos a amigos y familiares, prontitud que se garantiza si tenemos en cuenta la existencia de los celulares y los correos electrónicos: maravilla de la ciencia que ha solucionado el problema de la lentitud de las cartas y las complicaciones de los telegramas.
El funeral es un dolorosoacontecimiento que exige cuidado por parte de los dolientes en los aspectos legales, el aviso del fallecimiento, los anuncios en el diario, el vestido apropiado, los agradecimientos y la organización de los servicios conmemorativos u oficios religiosos. Por su parte, amigos y allegados tendrán que hacer lo propio con las condolencias o pésames, el envió de flores, los anuncios de prensa y, engeneral, el comportamiento protocolario del caso.
FALLECIMIENTO
El final de la vida es una circunstancia que nos acerca o reúne a todos en una sola clase y situación; ricos y pobre, cultos e ignorante, tendrán que llegar al momento de la muerte y vivirán la experiencia dolorosa de ver partir a sus amigos y seres queridos. Pero mas allá del dinero, abolengo y educación, debemos observar algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS